El rechazo de los congresistas fue apelando al artículo 78 del reglamento donde se señala que no puede presentarte la misma propuesta de idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones. De esta manera se convierte en el cuarto proyecto de adelanto de elecciones rechazado por el Parlamento en la última semana.

“No se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema sea tratado”, manifestó Nano Guerra García tras la votación en la comisión de Constitución. De esta manera el proceso continúa en foja cero.

Se mostraba optimista

Horas antes, el ministro de Justicia, José Tello, aseguró que en su presentación tras su sustentación en la comisión de Constitución del Congreso que los parlamentarios pudieron escuchar y atender los alcances del proyecto de ley para concretar el adelanto de elecciones.

“Nosotros sentimos que nuestros argumentos fueron escuchados y atendidos. Se han formulado preguntas de diferentes sectores lo cual es importante. Sectores opuestos políticamente y han preguntado al Ejecutivo sobre su posición también han participado los organismos electorales. Me parece importante que estos espacios de diálogo se den con miras justamente a un debate que de la celeridad del caso al tema del adelanto de elecciones”, manifestó en declaraciones a la prensa.

José Tello reconoció que los plazos para concretar este adelanto de elecciones son muy cortos, pero afimaba que incluso en el mismo pleno del Congreso se podrían hacer algunos cambios del dictamen que salga de la comisión de Constitución.

“Los plazos pueden ser ajustados durante incluso la elaboración de la propuesta final que se conoce como la autógrafa. Es decir, un dictamen que sale en la comisión de Constitución puede ser tratado en el Pleno y cambiado allí. Respecto a los plazos hubo pronunciamiento de los órganos técnicos y especializados que se debe tomar en cuenta porque las decisiones que se pueden tomar en torno a una norma que sale del Congreso son políticas”, explicó.

Fuente: RPP