Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

“Iniciamos a hacer brigadas para migrantes que no tienen acceso al sistema de salud”

La Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) es una organización que lleva más de 55 años de prestación de atención médica y quirúrgica gratuita para poblaciones en condiciones de pobreza, exclusión social o geográfica o que han sido víctimas de alguna catástrofe. Hablamos con Pamela Estrada Ocampo, directora general de la PAC, acerca del funcionamiento de la organización, sus fuentes de financiación y la proyección y retos para 2023.

Hacemos pruebas rápidas de anemia en gestantes. También tenemos detección de cáncer, en este momento tenemos detección de cáncer de piel que es muy común en Colombia, y detección de cáncer de cuello uterino.

Todo esto va acompañado del servicio farmacéutico. Tenemos una farmacia que surte a las salas de cirugías, y una farmacia abierta al público donde entregamos los medicamentos que los especialistas han prescrito a nuestros pacientes.

Desde el punto de vista socioeconómico priorizamos población del régimen subsidiado de salud asumiendo que están en el Régimen Contributivo tienen mayor oportunidad de acceso. En los municipios priorizamos a las personas que viven en las zonas rurales por encima de las personas que viven en casco urbano, por la misma razón.

Como tenemos programas especiales, hay algunos servicios que benefician más a una población. Tenemos toda la línea de ginecología que está orientada a la mujer, hacemos inserción de implantes de planificación familiar sobre todo a mujeres jóvenes.

Las cirugías de cataratas y las prótesis dentales, están muy orientadas a adultos mayores que han perdido algunas o todas sus piezas dentales y esto además pues de ser un factor que afecta su autoestima afecta la nutrición, entonces es un programa bien lindo enfocado al adulto mayor.

Hasta que empezó la pandemia nosotros hacíamos once brigadas al año. El año pasado empezamos a hacer brigadas especiales para Migrantes venezolanos que están en Colombia pero que aún no tienen acceso al sistema de salud, y pasamos de hacer una a dos brigadas al mes.

Pasamos de ir al únicamente a los lugares más apartados de Colombia, que era la vocación de la patrulla, a mantener esas brigadas en los lugares más apartados de Colombia y adicionalmente ir a hacer brigadas para migrantes en ciudades capitales; y ahí el criterio que prima no es el aislamiento geográfico, sino el hecho de que estas personas a pesar de estar en ciudades capitales que cuentan con la mejor infraestructura en salud, no tienen acceso.

El año pasado llegamos a 10 departamentos y 17 municipios y tratamos de tener cobertura en diferentes regiones, vamos muchísimo al Pacífico y a la Orinoquía, y el año pasado volvimos a La Guajira después de mucho tiempo sin haber ido.

Related posts

Chipre: Hallan la variante “deltacron”, una combinación de las variantes delta y ómicron

Maco

Minsa descarta caso de polio en Perú: niño tiene parálisis flácida

Maco

Ameba “come cerebros”: un parásito mortal

Leave a Comment