En un contexto de constantes protestas sociales y en momentos en los que se debate un posible adelanto de elecciones generales, los peruanos y peruanas no debemos olvidar que el Congreso de la República es uno de los “causantes fundamentales” de la crisis política, señaló, en La Mula TV, el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti.

En el programa ‘Al Filo’, Gorriti señaló que en cualquiera de las salidas formales visibles, “vamos a tener esencialmente la misma gente, pugnando por entrar”.

“Dependiendo de cómo haya ido el balance de fuerzas hasta ese momento, habrá diferentes posibilidades para uno u otro grupo, pero hasta ahora no hay un grupo articulado, integrado, consistente, con una capacidad mínimamente demostrable de llevar a cabo un gobierno competente, que pueda ser de centro, de centro izquierda o que pueda ser de centro derecha o que tenga algunas cuestiones básicas de conocimiento, capacidad, integridad. Eso, hasta ahora, no existe”, dijo Gorriti en entrevista con Javier Torres.

En ese sentido, el director de IDL-Reporteros advirtió que “está dejando de verse con la mínima claridad necesaria que en realidad el Congreso es uno de los protagonistas causantes fundamentales de la crisis“.

“Es ahora, hoy por hoy, y lo era antes de diciembre del año pasado también, el grupo más despreciado por la nación. Pero, a la vez, dentro de todas las maniobras legales, leguleyas y también de otro lado constitucionales, estaban entramados sobre un poder real, el poder de destituir, el poder vacar”, recordó.

Gorriti refirió como una “coalición negativa” a uno de los factores necesarios para producir un cambio de Gobierno y que nos han llevado a esta situación.

“Y aquí se había producido más bien en lo alto del poder una coalición negativa que incluía a la mayor parte del empresariado, al Congreso, a la mayoría del Congreso sobre todo la ultraderecha, pero no solamente ella, y a la Fiscalía de la Nación, la prensa concentrada y algunos otros sectores, que fueron en una campaña organizada, concertada para llegar a este resultado, pero una campaña contra un enemigo que era su principal aliado, que al final era enemigo y aliado porque tenía la capacidad de resistencia de una piñata y la vocación de combate de una bolsa de arena para boxeo, y que además le daba constantemente argumentos. Me refiero a Pedro Castillo y su gobierno”, dijo.

Ante la posibilidad de que se apruebe el adelanto de elecciones generales, Gorriti señaló que hay “gente buena” en los diversos sectores políticos que debería tomar la decisión de participar de manera activa en la política.

“Hay gente buena en la izquierda, hay gente buena en el centro, hay gente buena en la derecha civilizada, pero tiene que tomar la decisión. Yo sé, entrar en la política es difícil, es duro, es más o menos lo que significa hacer este cachascán de barrio, pero uno tiene, si lo que se busca es el bien del país a través de servicios públicos, es la única manera de hacerlo, la gente buena tiene que tomar la dirección, la gente buena tiene que conducir los destinos del país con sus mejores capacidades puestas en juego, con su mejor conocimiento y también con su mayor y más profunda identificación con la gente, con el pueblo. Entonces, así se realiza una República, hay gente, tienen que tomar la decisión, es ahora cuando tienen que hacerlo, si es que no quieren que la banda del choclito termine a cargo del país”, señaló.

Para hoy miércoles 1 de febrero, el Congreso tiene programado debatir un proyecto sobre el adelanto de elecciones generales como posible salida a la crisis política y las protestas sociales que no cesan desde diciembre del 2022.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:

Las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Parlamento por su intento de golpe de Estado.

Hasta la fecha, hay 47 civiles fallecidos en medio de protestas, 1 policía asesinado por una turba y 10 civiles fallecidos por hechos relacionados a bloqueo de vías.

De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no muertes.