Esta reconsideración alcanzó apenas 9 votos a favor y 8 en contra, para que fuera aprobado se necesitaba el apoyo de la mitad más uno del grupo de trabajo; es decir, 14. Al no darse esto, se confirmó que la iniciativa del Poder Ejecutivo pasaba al archivo.
Pese a este resultado, la congresista Lady Camones había anunciado que la reconsideración había sido aprobada por la Comisión de Constitución, agrupación de la cual ella es vicepresidenta, y que la nueva votación se daría entre el lunes o martes de la próxima semana.
“Acaba de presentarse una reconsideración. La congresista Ruth Luque lo hizo y se ha aprobado la reconsideración, me imagino que se votará la próxima semana. Yo voté para que este proyecto se vea en la próxima legislatura. Hemos llegado a un nivel donde no llegamos a un acuerdo. Una izquierda que quiere adelanto con Constituyente, una derecha que quiere reformas constitucionales entonces a pesar de tener múltiples reuniones lamentablemente no han habido esas conceciones”, había expresado en ‘Las Cosas como Son’ de RPP.
Sin embargo, la congresista Ruth Luque, quien presentó la reconsideración, desmintió de forma tajante la afirmación de la congresista Lady Camones y criticó que su colega, tras un año en el cargo, todavía no sepa sobre el reglamento del Parlamento, el cual precisa el número de votos necesarios para la aprobación de este pedido.
“Todo lo que dice es falso. A mí me sorprende que a casi más de un año que están los congresistas no sepan el reglamento del Parlamento. Se sabe que para una reconsideración tiene que haber la mitad más uno y en el caso de la comisión de Constitución la reconsideración que presenté no ha prosperado porque no llegó a los 14 votos necesarios. En consecuencia se ha bloqueado el debate del adelanto de elecciones bajo la interpretación de que es un tema idéntico”, manifestó en el programa ‘Todo Se Sabe’ de RPP.
Fuente: RPP