La ministra de Salud Rosa Gutiérrez informó que cuenta con el equipo para iniciar el destrabe de 34 obras que se encuentran paralizadas, entre ellas 16 hospitales, 12 centros de salud y 6 puestos de salud, con una inversión de 3,500 millones de soles.
La titular del sector, precisó ante la Comisión de Salud y Población del Congreso, donde fue invitada para dar a conocer los principales avances y logros de su gestión, que se ha podido identificar que esta paralización es por responsabilidad de los contratistas.
La ministra resaltó los ocho ejes en los que se apoya su cartera para fortalecer la operatividad de los servicios de salud en el país.
Mencionó el destrabe de proyectos de salud paralizados; el desembalse quirúrgico; la implementación de redes especializadas de salud; la mejora al acceso a medicamentos e insumos; el fortalecimiento de cobertura de inmunizaciones; el financiamiento oportuno para la atención en salud, en el marco de la cobertura universal en salud, y la rectoría para el acompañamiento técnico, administrativo y financiero de las regiones.
Presupuesto e inversión
Gutiérrez comentó además que se cuenta con un presupuesto de 1729 millones de soles para 62 proyectos de inversión.
Informó también que en enero, el Ministerio de Salud inició la transferencia del 90 % de los 2126 millones de soles del presupuesto del SIS, el cual culminará este mes de febrero para que las regiones fortalezcan el financiamiento oportuno de la cobertura universal en salud.
Con relación al desembalse quirúrgico, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza, señaló que se ha elaborado un plan de intervención por cada región de acuerdo a la demanda de especialidades.
Rebaza resaltó que a la fecha ya se han realizado 1320 cirugías oftalmológicas en Lima Metropolitana, y esta semana se inició en regiones como Cajamarca y Junín, para lo cual se cuenta con diferentes brigadas de médicos especialistas.
El viceministro recordó que son más de 90,000 operaciones y más 20 millones de atenciones médicas especializadas que se postergaron por el covid-19, siendo las cirugías con más demanda la especialidad de oftalmología, traumatología, ginecología, y cirugía cardiovascular.
“Hemos iniciado un proceso fuerte, intenso, conducido por los institutos nacionales de salud de implementar una Red Especializada en Salud (Red Nacional Materno Perinatal, Red Oncológica Nacional del Cáncer, Red Nacional de Salud Mental, Red Nacional de Salud Ocular, Red Nacional de Epidemiologia y Laboratorios de Salud Pública y Red Nacional de Emergencias con Oferta Móvil, SAMU y Telemedicina)”, puntualizó.
Vacuna
Por su parte, la directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez explicó que se cuenta con 6429 puntos de vacunación y 3473 brigadas de salud que hacen posible acercar las vacunas a los más de 8000 establecimientos de salud con apoyo de Essalud y la sanidad de las FF. AA.
Martínez destacó que para la vacunación contra el covid-19, VPH y del Esquema Regular se cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de soles.
“Para el VPH se ha destinado 8 millones de soles a las regiones y 2 millones 300,000 para Lima Metropolitana que permitirá vacunar a los 790,000 niñas y niños menores de 9 años que se tiene como meta este año”, aseveró.
Fuente: Revista Costos