Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Envenenamiento invisible del Medio Ambiente

Día a día el Medio Ambiente está siendo emponzoñado de manera invisible pero sistemática. Y lo peor es que las fuentes de contaminación no solo no son combatidas, sino que muchos las defienden por temas meramente económicos.

Envenenamiento invisible del Medio Ambiente. Basta mirar los ríos donde flotan los peces muertos por la contaminación, las playas y los mares colmados de plásticos o la acumulación de sustancias nocivas en el aire de algunos puntos del planeta. Es evidente que el Medio Ambiente es víctima de las acciones más imprudentes y egoístas del hombre.

Pero hay mucho más que eso. Desde los agrotóxicos que terminan en el plato y en la basura de los habitantes de países que supuestamente los combaten, hasta las intoxicaciones por metales pesados de las que son víctimas miles de personas al año. Existe una contaminación silenciosa e invisible a la que nadie parece querer enfrentarse.

El Mercurio (de símbolo químico Hg) es sin dudas el metal tóxico más peligroso, ya que al ser volátil es posible que se encuentre presente en el aire y sea absorbido por inhalación. Las principales consecuencias por envenenamiento por mercurio son: temblores en las manos, depresiones leves, entumecimiento, pies y manos fríos, perturbaciones del sueño, pérdida de memoria, fatiga, colesterol alto y problemas de las articulaciones.

El mercurio tiene varias fuentes de procedencia: el pescado (por la contaminación del Medio Ambiente marino y de los ríos), los insecticidas (que contienen invariablemente un par de metales pesados que se “cuelan” en la cadena alimenticia), el agua, los medicamentos que regulan la hipertensión y las vacunas antitetánicas, los gases de los coches, etc.

Y lo peor es que, si bien en ciertos países el control es exhaustivo en cuanto al uso de dichos elementos, porque se ha comprobado que una gran parte de ellos son cancerígenos y con el fin de no perjudicar más el Medio Ambiente. Al importar productos de otros lugares, donde las leyes son más laxas o simplemente no existen, estos elementos terminan siendo uno más de los agresores invisibles de la población del planeta.
Durante años nos han ocultado la realidad de lo peligrosos que resultan estos plaguicidas y herbicidas, que se usan habitualmente en muchas partes del mundo. de hecho, hay lugares en los que, aun sabiendo el grado de toxicidad que poseen, los siguen empleando por un tema de costo – beneficio. Envenenamiento invisible del Medio Ambiente.

Related posts

Las protestas contra la explotación de una mina de cobre exhiben el choque entre dos ambientalismos en Panamá

Maco

Pizzlies, grolares y narlugas: por qué el Ártico es un “imán” de animales híbridos

Andres Vanegas

La relación entre los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático es más clara que nunca

Andres Vanegas

Leave a Comment