La congresista Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, respondió a través de sus redes sociales la denuncia del dominical Panorama, respecto al viaje que realizó en año nuevo a Cajamarca con boletos pagados por el Estado. En ese sentido, negó alguna irregularidad y aseguró que se conduce “de la manera más transparente posible” en el Parlamento.
“Viajé a Cajamarca como a otras regiones a cumplir con diferentes actividades y llevé a mi pequeña hija, cuya compra de boleto de avión fue cubierta integramente por mis fondos personales y no del Estado”, se lee en parte del comunicado publicado por la congresista.
Barbarán aseguró que estuvo en Lima los primeros días del 2023 para las actividades que se realizaron en aquel momento, como fue la juramentación de Rafael López Aliaga.
Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, manifestó en conferencia de prensa que de encontrarse responsabilidades los legisladores serán sancionados y se llamará la atención a todas las entidades internas del Parlamento.
Congresistas que viajaron en Año Nuevo
Cuatro congresistas pasaron el año nuevo en diversas regiones del país con pasajes pagados por el Parlamento. Así lo reveló el dominical Panorama. Tres legisladores que accedieron a este beneficio se encuentran en las bancadas de izquierda y uno milita en el Fujimorismo.
Según el dominical, los legisladores viajaron entre el 27 de diciembre y el 2 de enero pasado, a pesar de que la semana de representación fue del 1 al 7 de diciembre. Es decir, no eran días laborables.
Flavio Cruz, de Perú Libre, estuvo en Juliaca; Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, a Chiclayo; Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, viajó a Cajamarca y Esmeralda Limachi, de Perú Democrático, en Tacna. Cada uno de ellos intentó justificar las razones de ese viaje.
El Congreso tiene estipulado en su reglamento que solo puede pagar pasajes para el trabajo de la función congresal, pero no para otras actividades recreativas o familiares.
Flavio Cruz señaló al dominical que viajó a Juliaca para participar en actividades familiares y deportivas en la región. Sin embargo, consideró que los cuestionamientos con respecto al tema son “tendenciosos” para incomodar a los congresistas de izquierda.
En tanto, el legislador Segundo Quiroz reconoció que viajó con boletos pagados a Chiclayo para realizar “gestiones”, pero dijo no recordar cuáles eran esas actividades.
Esmeralda Limachi afirmó que visitó un penal en Tacna “para hacer actividades de Navidad” como justificación de su viaje. Sin embargo, también afirmó no recordar nada sobre las otras actividades que hizo en dicha región.