El Perú, se sintió orgullosa de tener una Cancillería respetada en el concierto latinoamericano, después de Itamaraty, Torre Tagle desplego una política exterior muy profesional, que lamentablemente desde el gobierno pasado, se nutre de la presencia de personajes poco profesionales, mas ideológicos, por lo tanto han venido contaminando, lo que debe ser una politica de estado peruano, no del gobierno de turno.
La mayoría actual del congreso, así como la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, pertenecen a adopciones políticas de extrema derecha, por lo tanto aprovechan la mas pequeña oportunidad, para cargar su ira y sus frustraciones políticas y hacen que el país, reaccione hepáticamente, como si las relaciones exteriores tendrían que manejarse con estados de animo y menos con posturas achoradas.
Nos estamos peleando con todo el mundo, no hay buena maneras, hay malcriades, prepotencia y hacen notar su bajo nivel intelectual y su fanatismo ideológico. A ese paso, lo que le espera al país y no solamente en las relaciones exteriores es preocupante. La justificación es el nivel de confrontación politica de sectores importantes de la población, así como de sectores de extrema izquierda, que agudizan el conflicto político.
La mayoría de esos países con las que la actual administración se ha abierto enfrentamientos tontos , son por problemas de percepción de la violencia y al represión en el páis, es las noticias que generamos y llegan al exterior, por ejemplo la muerte de decenas de compatriotas, puede la comunidad internacional estar impasible frente a tales hechos, el Perú, al igual que muchas naciones se pronunciaron frente a los sucesos en Chile los años anteriores, lo mismo frente a las protestas en Colombia, esas manifestaciones produjeron en esos gobiernos rabietas como amenazas de ruptura de relaciones exteriores? Las respuestas fueron como todo país que se precia de moderno y democrático, explicar los hechos, enviar emisarios, delegaciones para explicar los fenómenos políticos, sociales que los preocupaba.
Los políticos de Vox peruanos, con sus posturas maximalistas, conducen al país a un aislamiento improductivo, que es motivo de preocupación, por como el Perú se esta convirtiendo en una república bananera, en una república fallida. Esa es la tarea del próximo periodo político sacar al país de este pantanal político al que no están conduciendo las elites espero transitorias que ejercen la hegemonía hoy en el gobierno y el congreso.
Sera tarea del próximo gobierno y congreso, restablecer relaciones con todos las países hermanos y amigos, con cuyos pueblos nos une la historia, la cultural y los desafíos de nuestro desarrollo.
Por: Marcos Castro