La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es la principal compañía petrolera chilena y abastece más del 59% de la demanda de combustibles en el país.
Es de propiedad estatal y es la única empresa petrolera que refi na hidrocarburos en el país. Enap tiene tres líneas de negocios. Una de ellas es la Exploración y Producción (E&P) de petróleo y gas en Magallanes, además de la fi lial internacional Enap Sipetrol S.A., la que desarrolla actividades productivas en Argentina, Ecuador y Egipto. La segunda línea de negocio es Refi nación y Comercialización (R&C). A ella, pertenecen la fi lial Enap Refi nerías S.A. y la refi nería de Enap Magallanes en Gregorio, Punta Arenas. La tercera línea es la de Gas y Energía (G&E), creada en agosto de 2014.
La administración central de ENAP se realiza desde la Casa Matriz, ubicada en Santiago de Chile. En 2015, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía el giro de ENAP, permitiéndole a la empresa participar hasta con un 66% en proyectos de generación eléctrica. Actualmente, la estatal se encuentra en proceso de selección del socio con el que desarrollará los proyectos de generación de ciclo combinado Luz Minera, en Mejillones; y Nueva Era, en Concón. Asimismo, el gobierno anunció que buscará que ENAP participe en las próximas licitaciones de suministro, a partir de 2016.