Bogotá — La economía de Colombia creció 7,5% en 2022, pese a que es un dato positivo, estuvo por debajo de las expectativas del promedio del mercado que esperaba 8%. La desaceleración se profundizó desde el tercer trimestre del año pasado y augura un inicio de año flojo, aunque eso no sería del todo malo, según expertos.
“Estamos viendo que la economía comienza el año de manera floja y adicionalmente podemos esperar que esta desaceleración continúe porque la inflación en la economía no cede y se espera que este indicador no baje a un solo dígito aproximadamente hasta octubre de este año y las tasas de interés del Banco de la República tampoco van a poder bajar”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Además, el inicio de año pinta menos dinámico para la economía, pues según Mauricio Hernández, de Bbva Research Colombia, en enero hubo “una baja venta de vehículos, un deterioro de la confianza de los hogares, un menor balance de las ventas de los comerciantes, un bajo crecimiento de la demanda por electricidad y una reducción notable de las ventas de vivienda nueva, entre otros”.
Una desaceleración económica “saludable”
No obstante, pese a que la desaceleración de la economía este año sería grande, el enfriamiento de la actividad productiva es “saludable”, según expertos del equipo económico de Bancolombia.
Los analistas del banco explicaron que la desaceleración de la economía esperada se da en medio del “agresivo proceso de ajuste monetario que ha vivido el país desde agosto de 2021 y cuyo objetivo es llevar las métricas de inflación de regreso al objetivo de largo plazo del Emisor (3%)”.
Así las cosas, “una desaceleración del crecimiento es señal de que efectivamente se logrará el cometido de quitarle tracción a la demanda interna para mitigar la presión que está generando sobre los precios”, añadieron.
En segundo lugar, a pesar del retroceso secuencial, “el nivel de actividad económica continuaría notablemente por encima de las capacidades potenciales del país, lo que pone de manifiesto que los niveles registrados en los trimestres anteriores venían siendo muy elevados y una fuente potencial de desequilibrios macrofinancieros”.
No todo es bueno con la desaceleración
Sin embargo, el menor ritmo de crecimiento de la economía colombiana este año sería uno de los factores que seguirán poniendo “trabas” a la reducción del desempleo colombiano en 2023, según expertos.
Según estimaciones recientes del equipo técnico del Banco de la República, en su informe de política monetaria de enero, el desempleo promedio de Colombia durante este año sería de 11,3%, una estimación más pesimista que la hecha en octubre cuando creían que sería de 11%.
De acuerdo con Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, “esperamos que el desempleo aumente durante 2023 como consecuencia de la marcada disminución en el crecimiento económico, dinámica principalmente atribuible al enfriamiento del consumo ante le elevada inflación y las mayores tasas de interés”.
Para María Claudia Llanes, economista de Bbva Research, “para 2023 esperamos una tasa de desempleo mayor a la de 2022 (11,2%), con un crecimiento del empleo que se seguirá desacelerando en línea con la desaceleración de la economía. Además la creación de empleo que se dé, puede estar más concentrada en el sector informal”.
No hay que olvidar que aunque 2022 fue un año bueno para la economía, Colombia completó cinco años consecutivos con el desempleo en doble dígito. Esto pone aún mayores desafíos para que el país cree empleos en medio de menores crecimientos económicos.