Representantes gremiales de Caylloma criticaron a su autoridad provincial por no adoptar una posición clara. Para ellos, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte es la solución.
Desde la ciudad de Arequipa, el alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani, en compañía de representantes del Frente de Defensa de esta jurisdicción, invocaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo dar una solución inmediata para poner fin a la crisis social que sacude al país.
“Estamos viviendo esta situación social de inestabilidad política a nivel nacional. Esto ha afectado al desarrollo sostenible de la economía de la provincia, afectando el turismo, la agricultura y ganadería, tres ejes importantes para Caylloma”
Alfonso Mamani, alcalde de la provincia de Caylloma en Arequipa
El edil precisó que fuentes de trabajo del sector turismo como hotelería, transporte, prodcutores artesanales, comercios, y otros, se ven seriamente perjudicados por la situación actual. Asimismo, manifestó que esta coyuntura no es favorable para sus proyectos ya que dificulta la realización de perfiles, expedientes y la ejecución de los mismos.
En cuanto a la solución, Alfonso Mamani evitó sentar una postura con respecto a la renuncia de la presidenta Dina Boluarte o el adelanto de elecciones generales para el presente año. En su lugar, señaló que acorde a las demandas del pueblo, el gobierno central y el Congreso deben generar estabilidad social y política para beneficio de la población de Arequipa y del país.
Desde Arequipa, Frente de Defensa de Caylloma pide la renuncia de Dina Boluarte
Sin embargo, desde Arequipa, varios representantes del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma criticaron a su autoridad local por no dar una posición clara. Entre ellos, Alex Cutipa, presidente de este gremio social, insistió que la solución es la salida de Dina Boluarte. De persistir en el cargo, mencionó, quedará en manos del poder Legislativo pedir su “vacancia por incapacidad moral o adelantar las elecciones generales”.
Los otros integrantes del Frente de Defensa mostraron su apoyo a la declaración de Cutipa. Además, reafirmaron volver a las calles para marchar en contra del actual Gobierno. No obstante, las coordinaciones de una nueva jornada de protestas en la región Arequipa se acordarán en una reunión con otras delegaciones y bases sindicales.