El proceso disciplinario que se sigue en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tendría que acelerarse ante el posible archivamiento de la investigación contra su hermana, Emma Benavides, investigada por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir, señaló Cruz Silva del Carpio, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En el programa ‘Al FIlo’, Silva del Carpio recordó que la hermana de la fiscal de la Nación está siendo investigada sobre su presunta participación como jueza en las coordinaciones con encarcelados por delitos de tráfico ilícito de drogas. Señaló que había diligencias que se tenían que llevar a cabo, como la de cooperación internacional. Sin embargo, estas no se llevaron a cabo.

“Según tenemos entendido, la fiscal Bersabeth Revilla, que dirigía el despacho donde estaba esta investigación, había ya gestionado la solicitud de cooperación internacional para tomar declaraciones de personas involucradas en este caso que estaba en Colombia y Brasil. Lo que aparece ahora, la noticia es que el fiscal Helder Terán Dianderas indica que pasados los meses para él no habría razón de ser. Esto cuando todos hemos sido testigos de hasta dos sesiones en las que el Ministerio Público, con un fiscal adjunto del despacho de Revilla, hablaba suficientemente de cómo es que la jueza Benavides sí estaba comprometida, no solamente la coincidencia de la denuncia, sino también de las resoluciones de la Sala. Entonces, esto llama poderosamente la atención y creo yo que corona todas faltas de garantías que tiene la ciudadanía respecto del caso de la investigación contra la hermana de la fiscal de la Nación”, dijo Silva del Carpio.

En ese sentido, debemos recordar que el fiscal Terán reemplazó a Revilla, quien estaba a cargo de la investigación contra la hermana de la fiscal de la Nación.

Para la abogada, coordinadora del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, Benavides retiró del cargo a Revilla” sin debido proceso de por medio, sin explicar debidamente a qué se debía la remoción y sin darle espacio a la doctora para que respondiera sobre esta presunta indebida evaluación, motivo de su remoción”.

En entrevista con Javier Torres, Silva del Carpio, explicó que el principal delito por el que se le acusa a Emma Benavides es el de cohecho, “este pacto bajo la mesa de beneficiarte a ti desde mi posición de poder, en este caso una operadora del sistema de justicia, para darte un beneficio que no te corresponde”.

“Es ese el delito el que se ha estado divulgando y los hechos concretos son: haber intervenido o pactado a través de abogados para que estos personajes que estaban siendo investigados por la justicia peruana se libren de la carcelería. Y esto es bastante delicado porque no estamos hablando de cualquier tipo de delito, esto es narcotráfico, que desde hace mucho tiempo el sistema de justicia trata de luchar y hasta el momento no tiene batallas importantes ganadas en el sentido de sanción a los dirigentes de estas redes criminales, sino que también es paradigmático el caso porque estamos hablando de una funcionaria del sistema de justicia que al día de hoy sigue en funciones”, señaló.
“La pregunta es qué garantía van a tener las personas que vayan a su despacho, de que la jueza va a definir su caso con absoluta independencia e imparcialidad”, agregó la abogada.

Silva del Carpio señaló que hay más problemas como la obstrucción a la justicia, la violación de los principios de la garantía de la apariencia de independencia e imparcialidad en el desarrollo de funciones y se tendría que evaluar si hay algo relacionado con corrupción.

Además, hizo referencia al reportaje de IDL-Reporteros en el que se señala que, antes de ser fiscal de la Nación, Patricia Benavides ya había buscado a la doctora Revilla para hablarle sobre el caso de su hermana.

“Eso es absolutamente irregular”, señaló.

En ese sentido, Silva del Carpio recordó que ningún funcionario público puede interferir, menos por sus familiares, en una investigación penal. Para la abogada, llama la atención que ahora el fiscal Terán termine con la tesis de Benavides, de que su hermana no tendría nada que ver, a pesar de que no se cumplió con la cooperación internacional en la investigación.

“Esto tendría que apurar el proceso de investigación disciplinario que está abierto en la Junta Nacional de Justicia. Concretamente no se sabe respecto de qué hechos, ni de qué argumentos, pero se sabe que respecto de mínimo la remoción de la doctora Revilla, en el proceso de investigación de su hermana, es algo que se viene investigando. Este nuevo hecho tendría que marcar un agravante a esta evaluación”, señaló.

El fiscal Terán ha pedido que se archive la investigación contra la jueza Emma Benavides, hermana de la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Mira la entrevista completa a Cruz Silva en La Mula TV:

Fuente: La Mula