El partido político, a través de su fundador José Luna, atribuyó su inasistencia al manejo de la crisis social por parte del Poder Ejecutivo.
El congresista y líder del partido político Podemos Perú, José Luna Gálvez, anunció este viernes que su agrupación no acudirá a la ronda de diálogo que convocó el Gobierno de Dina Boluarte para abordar la crisis política y social que atraviesa el país.
Justamente, el Poder Ejecutivo había programado la reunión con el mencionado partido político para este viernes, a partir de las 09:30 a.m., en Palacio de Gobierno. En la previa, la administración de Boluarte Zegarra ha recibido a Fuerza Popular, Somos Perú, Acción Popular, Avanza País y Renovación Popular.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Luna Gálvez cuestionó la forma en la que el Gobierno ha manejado la crisis social que atraviesa el país desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo trató de perpetrar un golpe de Estado.
Acotó que Podemos Perú declinará de la convocatoria al diálogo hasta que se defina el adelanto de las elecciones generales para este año.
“No asistiremos a la reunión en Palacio de Gobierno hasta que el Ejecutivo exija al Congreso la aprobación de nuestra propuesta de adelanto de elecciones para el año 2023. Nos vamos todos y le damos una nueva oportunidad al país”, aseveró.
“Rechazamos contundentemente el pésimo manejo de la crisis que acabó con la vida de 65 peruanos. Consideramos inviable cualquier tipo de diálogo con un premier manchado con la sangre del pueblo”, dijo el fundador de Podemos al exigir la renuncia del premier Alberto Otárola.
El también presidente de la Comisión de Presupuesto culminó su mensaje precisando que la posición de Podemos Perú se adoptó tras “un profundo análisis de la realidad nacional”.
“Creemos que el país volverá a la paz y recuperará la economía y el crecimiento de más del 5% del PBI, si el Ejecutivo y el Legislativo dejan de aferrarse al poder, no importándole la vida de los peruanos”, finiquitó.
Perú Libre y Juntos por el Perú tampoco acudirán a la cita
Apenas trascendió la convocatoria de Dina Boluarte, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, anunció que su agrupación política no participará de la reunión convocada por la jefa de Estado.
“Perú Libre no participará de la reunión con el Ejecutivo mientras los implicados en la ejecución extrajudicial de 65 hermanos peruanos no salgan del Gobierno”, escribió Cerrón en su cuenta de Twitter.
La misma posición ha adoptado el partido político Juntos por el Perú (JP), que su inasistencia a la falta de “autocrítica” del Gobierno sobre su actuación ante la crisis social y política del país.