Dina Boluarte señaló que gobernadores y alcaldes locales promueven el bloqueo de carreteras y que no trabajan con el Ejecutivo. Frente a esto, el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales le respondió mediante una carta abierta.
El Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales le pidió a Dina Boluarte retractarse por acusarlos de azuzar protestas.
A través de una carta abierta, señalaron que son falsas las imputaciones en las que Boluarte indica que gobernadores y alcaldes locales promueven el bloqueo de carreteras y que no trabajan de la mano con el Ejecutivo. Esto, sobre todo en regiones en las que se registran los movimientos sociales de protesta e indignación política, con el resultado de más de 60 ciudadanos muertos.
Según el pronunciamiento, la presidenta expresó lo siguiente: “Los gobernadores y los alcaldes han sido recientemente elegidos, juramentados y están en gestión, pero si van a seguir en esa retórica de querer seguir cerrando las carreteras, de querer seguir azuzando a la población de su región, en no trabajar con el Ejecutivo; pues, cuál va a ser la respuesta de ellos como autoridades regionales y locales frente al trabajo que no lo van a lograr, mientras está bloqueada su región, bloqueada por ellos mismos, nosotros queremos seguir trabajando para que podamos llevar desarrollo y calidad de vida a lo largo y ancho de nuestro país”.
Frente a lo anterior, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales le respondió que tales afirmaciones, además de ser completamente falsas, son ligerezas emotivas de gravedad por su condición de jefa de Estado y que genera un escenario peligroso de conflictividad social en sus regiones. Asimismo, contravienen con la relación democrática que debe existir entre el Gobierno nacional y local.