En La Mula TV, el exministro de Defensa señaló que para que haya un diálogo auténtico se tiene que respetar el valor de la verdad y los derechos humanos.
Los reclamos a nivel internacional contra el Gobierno de Perú para que esclarezca las muertes durante protestas sociales van a continuar, señaló, en La Mula TV, el exministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.
En el programa ‘Al Filo’, Nieto sostuvo que “para que haya un diálogo auténtico, la verdad tiene que ser un valor”.
“La verdad tiene que ser un valor compartido, tratar de encontrar en los hechos las explicaciones, las razones, los problemas, los momentos, pero si algo está ausente de estas conversaciones, son los hechos”, dijo el exministro en entrevista con Javier Torres.
Nieto dijo que si no se trata de conversar con el valor de la verdad por delante no habríá conversación, sino “una forma de engaño, mutuo quizás, pero engaño finalmente”. En ese sentido, recordó que lo que está pidiendo al ciudadanía movilizada es que se den explicaciones.
“Hay más de 60 muertos, no se pueden silenciar. Por tanto, necesitamos explicaciones y necesitamos además de explicaciones, hechos que nos digan que eso es reconocido como una falta, como un error, como un delito, como algo que no se debe hacer”, señaló.
Resaltó que los pedidos de la población son reclamos universales compartidos en todo el mundo, ya que se trata de un asunto de derechos humanos.
“Y en eso las chicas que cantan en las manifestaciones de Puno, coinciden con el presidente Biden, con el Papa, con el secretario general de Naciones Unidas, coinciden con la comunidad europea, que lo que están pidiendo son explicaciones, a diferencia de otros presidentes de América Latina, no se entrometen en nuestros asuntos internos, pero piden explicaciones porque los derechos humanos hoy día son un prejuicio universal, un valor aceptado universalmente y por tanto así debe ser”, dijo.
Nieto explicó que “los derechos humanos ya son más que un credo o una postura liberal, son un valor universal”.
“Es el modo en el que la humanidad ha encontrado, el mejor modo para establecer relaciones pacíficas y para que los individuos se relacionen entre sí de un modo productivo, saludable y respetuoso. Por tanto, es muy importante persistir en ello, pero además persistir en que no haya impunidad”, recordó.
“60 muertos no pueden quedar en el olvido como si no hubiera pasado nada, a estas alturas del siglo XXI, no estamos en el siglo XVI o XVII, estamos en el siglo XXI y el reclamo es universal porque el Papa y el secretario general de las Naciones Unidas son universales. Ese reclamo universal para que el Gobierno de Perú dé explicaciones se va a seguir sosteniendo”, dijo.
“Y hay una legalidad interna, por más dificultades que tengan los organismos de justicia y de investigación, ya hay una justicia internacional, la Corte Penal Internacional y otros conjuntos de organismos interamericanos que van a estar con el dedo en el renglón”, agregó Nieto.
En el programa ‘Al Filo’, el exministro señaló que todas las personas deberían estar de acuerdo en querer una democracia “a plenitud” en la que “todos podamos encontrarnos con valores éticos, con diferencias políticas y con capacidad de acuerdo y de disputa al mismo tiempo que resolución conjunta”.
La entrevista completa a Jorge Nieto en La Mula TV: