Las fuertes lluvias que se registran en Cajamarca afectaron 13 tramos de carreteras en diversas provincias de esta región, debido a deslizamientos de tierra y rocas que interrumpieron el tránsito por varias horas, informó el Consorcio Vial Sierra Norte, que tiene a su cargo el mantenimiento de vías.
Durante la madrugada de ayer jueves 23, una torrencial lluvia se desató en Cajamarca ocasionando derrumbes en 7 tramos de la carretera Cajamarca- Ciudad de Dios: sector Yonan –desvío Chilete (kilómetro 53+400), Chilete (Km. 89+000 al Km. 90+700), Zapotal –desvío Chilete (Km. 101+500 al Km. 95+300), tramo desvío Chilete (Km. 00+150 al Km 01+400).
Además, Sangal – desvío Chilete (Km. 17+700), Kuntur Wasi –Chilete (Km. 24+490), y Carrerapampa – Chilete (Km. 38+500), informó la concesionaria que inmediatamente procedió a limpiar la carretera con cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada.
En el interior de esta región, las vías afectadas por deslizamientos fueron en el sector El Verde, tramo Chiple – Cutervo (Km. 44+600), variante del tramo Chiple – Cutervo (Km. 49+310), sector Hualpahuana, tramo Cutervo – Cochabamba (Km. 09+870), sector El Rojo, tramo Cutervo – Cochabamba (Km. 13+600), sector Cerro Negro y Tayal, tramo Cochabamba-Chota (Km. 126+000 al Km 134+000), y desvío Santa Cruz, tramo Cochabamba – Chota (Km. 137+500).
El jueves por la tarde, el jefe de Operaciones y Proyecto de la Concesionaria Vial Sierra Norte, Marek Rzewuski Balmaceda, informó a la Agencia Andina que las vías de esta región se encontraban transitables tras la limpieza efectuada por su personal.
De continuar lloviendo con intensidad, Rzewuski dijo que nuevamente se presentarán derrumbes; por ello, recomendó a los transportistas que se desplazan con fluidez por la ruta Cajamarca-Ciudad de Dios, a tener cuidado con la caída de piedras “y si se presentara un derrumbe mayor, tomar la vía alterna por la provincia de San Pablo”.
La carretera que conecta a Cajamarca con ciudades de la costa es la más transitada, y el consorcio Sierra Norte ha identificado puntos de riesgo en las zonas de San Juan, Chotén, Choropampa, Chilete, Tabacal, y la entrada a Tembladera, donde en años anteriores se han activado quebradas y se han producido deslizamientos.
“Tenemos maquinaria en la zona y cuadrilla de trabajadores que recorren la carretera para intervenir ante cualquier interrupción. La zona de Chilete es la de mayor riesgo”, indicó el jefe de operaciones de la concesionaria, al incidir en la recomendación a los transportistas a desplazarse con cuidado por esta ruta.