Así lo indicó el viceministro de Minas, quien además reveló que, a fin de mes, se desarrollará una mesa de diálogo con la comunidad campesina Huancuire, en Apurímac.
El viceministro de Minas, Jorge Luis Montero, precisó que se encuentran próximos a presentar la política nacional para la pequeña minería y minería artesanal.
“Sobre la elaboración de la política nacional para la pequeña minería y la minería artesanal, ya está en su etapa final. Esperamos terminarla en un mes”, dijo durante su participación en la conferencia magistral ‘Impacto y potencial de la minería en Apurímac’, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Recalcó, asimismo, que Perú sigue siendo una plaza atractiva para las inversiones mineras, a pesar de la pandemia, porque “es eficiente en sus costos y también por su patrimonio geológico polimetálico que resulta interesante para las grandes explotaciones mineras”.
En ese sentido, indicó que desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) buscan proteger las operaciones en marcha y “acompañar proyectos en construcción como Mina Justa, Ampliación Toromocho o Quellaveco, y los proyectos de exploración como Zafranal”.
“Si queremos promover la minería, tenemos que cerrar los pasivos ambientales mineros y también buscamos promover el cierre de minas de manera responsable en la gran, mediana y pequeña minería”, dijo.
Diálogo en Las Bambas
Sobre las recientes huelgas de comuneros en zonas aledañas al campamento de Las Bambas, en Cotabambas (Apurímac), el funcionario del Mimen reveló que la minera y la comunidad campesina Huancuire, donde está el tajo Chalcobamba, “han instalado una mesa de diálogo que se hará realidad desde el 30 de junio”.
“Esta mesa tiene la finalidad de impulsar el proyecto y esto habla muy bien del compromiso social de las empresas mineras”, subrayó.
Te puede interesar: Las Bambas invoca a la Comunidad Campesina de Huancuire a retomar el diálogo
Así, “si somos lo suficientemente hábiles y decididos para destrabar los temas sociales, estos proyectos (como el del tajo Chalcobamba) deberían activarse en esta década”.
Y para ello, indicó Montero, se necesita “mayor oportunidad de mejora para la calidad normativa y destrabe social con mecanismos como las regalías contractuales”.