El ministro de Educación de Perú, Óscar Becerra, ha anunciado la formalización de Manuel Enemecio Castillo Venegas como el nuevo superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en reemplazo de Oswaldo Zegarra.
La elección de Castillo estuvo a cargo del nuevo Consejo Directivo de la Sunedu. Dicho consejo se instaló la semana pasada con cuatro de los siete miembros totales.
Muchos consideran que para que el nombramiento de Castillo sea oficial, se le debe ratificar en una próxima reunión. El consejo debería tener participación de los siete miembros . La resolución ministerial 131-2023-Minedu, formaliza la designación bajo firma del ministro Óscar Becerra.
De acuerdo con la ley peruana, el consejo directivo de la Sunedu debe estar conformado por siete miembros. Entre ellos, dos deben ser representantes de las universidades públicas que cuentan con rector(a). Uno debe ser representante de las universidades privadas que cuentan con rector(a). Otro debe ser representante del Concytec. Otro del Sineace, uno del Ministerio de Educación y otro del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.
Sin embargo, han cuestionado la elección de los representantes de las universidades públicas y del Ministerio de Educación. No cumplirían con las condiciones establecidas por la ley. En el caso de los representantes de las universidades públicas, la elección de Manuel Castillo y Manuel Hernández como voceros habría sido irregular, ya que solo asistieron 14 de los 31 rectores habilitados.
En cuanto al representante del Ministerio de Educación, Andrés Ramos, su designación también fue calificada como ilegal por no cumplir con las condiciones establecidas en la Ley 31520, que rige el funcionamiento de la Sunedu.
Cambios de la Sunedu harán efecto en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Los representantes de las universidades públicas Manuel Castillo y Manuel Hernández comparten una fuerte posición frente a la mesa directiva anterior de Sunedu. Sobretodo la injerencia política del «Partido Morado» y el respaldo de bajo que le ha había dado a algunas universidades o rectores como el caso de Ica.
Sunedu permitió al rector de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carrillo quedarse en el cargo por 10 meses más, pese a que su mandato venció en septiembre del 2022. También pusieron trabas para evitar que la universidad de Ica abra vacantes a Medicina bajo el argumento que debe licenciarse. La nueva Ley N° 31520 entró en vigencia contra todo pronóstico y este le devuelve la autonomía a las universidades por tanto la UNICA ya podrá convocar admisión a dicha carrera.
Manuel Hernández de la nueva Mesa Directiva en la Sunedu, es docente de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Además es opositor al rector Anselmo Magallanes. Esto podría influir en que el rector no complete esos 10 meses que le había autorizado la «anterior» Sunedu. Prorrogarle el mandato ha sido calificado como «antidemocrático» e ilegal en medio de la crisis interna que vive la UNICA.