Según la última encuesta de IEP, el 69% de la ciudadanía exige elecciones generales para este año; mientras que el 19% considera que deben darse el 2024. Además, un 73% considera que la presidenta Boluarte debería renunciar al cargo
Esta semana, tanto el Congreso como el Ejecutivo han vuelto a estar en el ojo de la opinión pública debido a ciertas actitudes y declaraciones que han suscitado una serie de críticas.
Por un lado, se reveló que el Parlamento tenía un contrato que les permitía acceder a un buffet en el almuerzo y la cena, además de un desayuno, solventado por el presupuesto del Legislativo cada vez que había sesión del Pleno.
Asimismo, la presidenta de la república volvió a reiterar que no renunciará a su cargo y que el adelanto de elecciones generales es una tarea que le corresponde definir exclusivamente al Congreso, por lo que continuará en la jefatura del Gobierno hasta que el Legislativo decida la fecha de dichos comicios.
Ante estos hechos políticos, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para el Diario La República, revela que la desaprobación del Parlamento y de la presidenta continúan en aumento. Además, se mantiene en abrumadora mayoría la exigencia de adelanto de elecciones generales.
Desaprobación del Congreso y el Gobierno
La referida encuesta fue aplicada entre el 18 y el 22 de febrero últimos y revela que el 90% de ciudadanos rechaza la labor del Parlamento. Cabe señalar que esta cifra no ha dejado de aumentar desde diciembre del año pasado, en que la desaprobación del Congreso se ubicó en 80% y en enero subió a 89%.
Cabe resaltar que en la macrorregión del sur, el rechazo hacia el Legislativo alcanza el 95%. A nivel nacional, solo un 6% respalda la labor de los parlamentarios.
Mientras tanto, la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte se ubica en 77%, lo cual es un punto porcentual superior a lo registrado a fines de enero. En la macrorregión sur, este rechazo a la labor de la jefa de Estado llega a 86%. El respaldo a su Gobierno se ubica, apenas, en 15%.
Además, el 73% de encuestados consideró que Boluarte debería renunciar a la presidencia, mientras que el 25% considera que debería mantenerse en el cargo. Este porcentaje es mayor en el Perú rural, donde el 86% exige su renuncia, 77% en Perú urbano y 59% en Lima Metropolitana. En esta última zona, el porcentaje que considera que Boluarte debería continuar en el cargo es mayor: el 37% se manifestó a favor de dicha opción.
Vale destacar también que instituciones como la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) también son evaluadas, mayoritariamente, por la ciudadanía de manera negativa. Un 55% de ciudadanos rechaza la labor policial en las últimas movilizaciones, mientras que el 41% aprueba esta labor.
Respecto a las FF.AA., el 48% desaprueba su accionar en la actual crisis política y social, y el 46% la respalda.
Adelanto de elecciones generales
Respecto al adelanto de elecciones generales, la encuesta revela que el 69% de la población exige que se realicen este año, mientras que el 19% considera que deben realizarse el 2024. En suma, el 88% de la ciudadaníos exige en adelanto de esos comicios.
Sobre la actuación del Congreso para aprobar una reforma constitucional que permita que se realicen dichos comicidos, solo el 28% cree que podría aprobarse este 2023; mientras que el 24% cree que podrá aprobarse debe aprobarse el 2024. Además, el 52% cree que, tras las nuevas elecciones, el país “sería mejor” y un 28%, considera que “seguirá igual”. Solo el 7%, cree que la situación sería peor tras las elecciones.
Respecto a una eventual asamblea constituyente, la encuesta de IEP indica que el 47% considera que deben hacerse cambios a la actual Constitución; mientras que el 36% considera que la Carta Magna debe ser totalmente modificada. Solo el 13% considera que no se debe hacer ningún cambio a la Constitución del 93.
Ficha técnica
La encuesta de IEP se aplicó entre el 18 y 22 de febrero del 2023 con una muestra representativa de 1 201 entrevistados a nivel nacional, hombres y mujeres, de 18 años a más, en 24 departamentos, 153 provincias y 432 distritos.
Fuente: RPP