Perú ha logrado importantes avances en la lucha por la conservación de los océanos y ríos, para lo cual está implementando diferentes estrategias a nivel nacional, resaltó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, en la octava conferencia Our Ocean que se desarrolla hoy y mañana en Panamá.
Esta conferencia reúne a gobernantes, directivos de empresas, líderes globales y personalidades involucradas en salvar los océanos.
En el panel “Contaminación marina: librando al mundo de la contaminación oceánica”, referido a la acción global contra el plástico, la ministra Ruiz lamentó que este tipo de contaminación ha llegado ya a las aguas de ríos y lagos, afectando incluso a peces de nuestra Amazonía.
Esta afectación ha sido investigada y revelada en diversos estudios realizados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) explicó que en el 2018 se promulgó la Ley N°30884, la cual prohíbe el plástico de un solo uso, los envases descartables de poliestireno extendido y los sorbetes, y obliga a que los envases para bebidas tengan el 15 % de material reciclable PET.
Esta norma está en plena vigencia –destacó Ruiz– y en su elaboración hubo una importante participación ciudadana liderada por el Gobierno, representado por el Minam.
En el marco de la gestión de residuos sólidos, añadió que se implementaron los Acuerdos de Producción Limpia con empresas industriales y en los sectores de pesca y acuicultura: “Ellas se comprometen a trabajar temas de ecoeficiencia y valorización de residuos”.
También resaltó el reconocimiento con incentivos para las municipalidades que tiene buenas prácticas en este rubro. Señaló que hay 745 comunas que ya han implementado programas de segregación en la fuente, donde el material reciclable se entrega a las asociaciones de recicladores.
El Minam establece las metas a cumplirse para alcanzar el presupuesto señalado para tal fin.
En 2020, se aprobó el Decreto Legislativo 1501, que obliga a todos los municipios y empresas a desarrollar sus propios programas de segregación en la fuente y tener días diferenciados de recolección.
La ministra Albina Ruiz puso especial énfasis en la realización de las campañas de educación ambiental. Dijo que en la Ley de Plástico se ha incluido el 3 de julio de cada año como el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.
Añadió que, en el marco de ese dispositivo legal, los miércoles son días dedicados al reciclaje de plástico. “Necesitamos generar empatía ambiental, porque con ello generamos un compromiso”, subrayó.