Se trata del segundo presupuesto militar más grande del mundo, aunque todavía tres veces inferior al de Estados Unidos.
Soldados chinos marchan a lo largo de una plataforma ferroviaria a su llegada para los ejercicios militares “Vostok-2022” en el campo de entrenamiento Sergeevsky, en el lejano Oriente ruso. (29.08.2022)
China anunció el domingo (05.03.2023) que su presupuesto militar, el segundo mayor del mundo después del de Estados Unidos, aumentará 7,2% en 2023, según un informe del ministerio de Finanzas publicado en paralelo a la sesión parlamentaria anual del país.
El gigante asiático prevé gastar 1,5 billones de yuanes (225.000 millones de dólares) para su defensa, lo que continúa siendo tres veces inferior al presupuesto militar de la potencia norteamericana.
En un informe del ministerio de Finanzas, el país anunció un incremento del 7,2% hasta los 225.000 millones de dólares de su presupuesto militar, el segundo mayor del mundo pero todavía tres veces inferior al de Estados Unidos.
“El aumento del gasto de Defensa es necesario para responder a los complejos desafíos en materia de seguridad. También es necesario (para China) cumplir con sus obligaciones” como gran potencia, había justificado el sábado Wang Chao, portavoz de la APN.
El primer ministro saliente Li Keqiang pidió el domingo en su discurso ante los legisladores “intensificar” los entrenamientos del ejército, así como “la preparación para el combate” e “innovar en materia de orientaciones estratégicas”.
El gobierno anunció también el domingo un objetivo de crecimiento económico de “alrededor del 5%” para 2023, uno de los más bajos en años, al inicio de su sesión parlamentaria anual que debe brindar un tercer mandato presidencial a Xi Jinping.
Después de tres años de ralentización del crecimiento debido a las restricciones anticovid, “la economía china experimenta una recuperación sólida”, señaló el informe de Li Keqiang, presentado a los casi 3.000 diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN). Se trata de uno de los objetivos más bajos en décadas.
En 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó solo un 3%, uno de los peores resultados en 40 años en un contexto de ralentización económica, pandemia, confinamientos y crisis del sector inmobiliario.
“El desarrollo económico de China se topó con múltiples factores inesperados, tanto en el interior del país como en el extranjero, como la epidemia”, reconoció Li.
Estos datos se presentaron en la apertura de la sesión parlamentaria de nueve días que debe certificar la reelección de Xi Jinping como presidente por cinco años más. En octubre ya fue confirmado en sus funciones al frente del Partido Comunista (PCCh).