Desde la provincia de El Collao, Puno, se reportó que pobladores de Ilave rescataron a soldados del Ejército quienes, por órdenes de sus superiores cruzaron las gélidas aguas del río Ilave y casi se ahogaron. Fueron evacuados para su atención médica.
Un soldado murió ahogado en ese intento. Se trata de Juan Canaza Cayllahua (20). Otro soldado, Rivaldo Quispe (24), sobrevivió y señaló que recibieron órdenes para cruzar el río a pesar de que no sabían nadar. Y otros cinco efectivos fueron rescatados por comuneros de la zona pues entre ellos había varios puneños. Ellos están hospitalizados y en observación. Se identificaron como Wilber Ccama Tacanahui, Yerson Mana flores, Jarri Aguilar Ccopa, Franklin Apaza Mamani y Rivaldo Quispe Benito.
Los soldados cruzaron el río en medio de protestas de los pobladores que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, protesta que se mantiene desde el 7 de diciembre en forma escalonada y desde el 9 de febrero en forma contínua.
Emotivo encuentro con su madre
Tras ser rescatado de las gélidas aguas, uno de los soldados fue reconocido por su madre, quien corrió a darle calor con su cuerpo en un abrazo interminable. Minutos antes un oficial les había ordenado cruzar el río a los soldados, a quienes rescataron los manifestantes que piden renuncia de Dina Boluarte.
Los pobladores decidieron grabar este emotivo momento, el rescate con vida de las aguas frías del joven y el reencuentro con su progenitora. Como se ve en la fotografía, madre e hijo lloran de emoción y se unen en un abrazo eterno.
Él, todavía con la ropa que le prestó un manifestante; ella, una mujer de pollera y sombrero, que protestaba pidiendo la renuncia de Dina Bolaurte.
“Señora Dina, por favor, no nos enfrentes a padres con hijos”, decían varias madres, en el momento en que otros jóvenes soldados se encontraron con sus padres, quienes no dudaron en quitarse sus prendas de vestir y ponérselas a sus hijos.
Los soldados del Ejército peruano informaron que cruzaron el río por orden de un superior, y el saldo que dejó esta decisión fue de un soldado muerto, una que está grave y cinco rescatados por los manifestantes.
Varios ciudadanos aimaras exigieron al comando del Ejército dar a conocer la identidad del oficial que ordenó cruzar el río a los soldados. Para el responsable, solicitan una sanción ejemplar.
Versión oficial de lo ocurrido en Ilave
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirma un militar fallecido al intentar cruzar nadando junto a su tropa el río Ilave, este 5 marzo. Asimismo, comunica la desaparecieron de 5 efectivos y otros cinco se encuentran internados en el hospital de Ilave por hipotermia.