La mandataria llegó puntual a la sede de la Fiscalía y se retiró una hora después. El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar y el proceso está a cargo del despacho de la fiscal de la nación, Patricia Benavides.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, estuvo por espacio de una hora en la sede del Ministerio Público a donde llegó minutos antes de las 9 de la mañana para declarar en el marco de las investigaciones que la alcanzan por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”.
La mandataria llegó bajo un limitado resguardo policial y se entrevistó con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros fiscales a cargo de la investigación.
Desde que Pedro Castillo fue vacado y Boluarte asumió la presidencia durante la primera semana de diciembre, el país ha vivido una escalada de la conflictividad social. En este contexto, se han reportado más de 50 fallecidos durante los enfrentamientos entre la ciudadanía y las fuerzas del orden y que ha tenido un mayor nivel de conflictividad en las regiones del sur, como Puno, Arequipa e Ica.
Investigación preliminar
Fue el 10 de enero cuando el Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar a Dina Boluarte. Está a cargo del despacho de la fiscal de la nación, Patricia Benavides.
Estas pesquisas también incluyen a actuales y antiguos miembros de su gabinete. Se trata de Alberto Otárola, actual presidente del Consejo de Ministros y exministro de Defensa; Pedro Angulo, extitular de la PCM; Jorge Chávez Cresta, actual ministro de Defensa; y Víctor Rojas y César Cervantes, exministros del Interior.
La primera vez que Boluarte fue citada a declarar de manera presencial estaba programada para el 30 de enero. Sin embargo, la presidenta indicó que prefería hacerlo virtualmente. De acuerdo con la versión de Palacio, nunca fue respondida esta solicitud.
La siguiente programación fue para el 23 de febrero. Nuevamente, desde Presidencia se solicitó cambiar la modalidad para recoger las declaraciones. Este pedido estaba “sustentado en los riesgos de seguridad y agitación social que podría generar su asistencia a la fiscalía”, explicaron, pero al 25 de febrero tampoco atendían este requerimiento.
“La señora presidenta de la república no rehúye ni posterga dar declaraciones […] Está a la espera de una respuesta para ejercer su derecho a la defensa y prestar declaraciones en el marco del debido proceso y prerrogativas que se amparan en la ley y la Constitución”, comunicó Presidencia vía Twitter.
Este último fin de semana, sin embargo, la abogada Kelly Montenegro, parte de la defensa legal de Dina Boluarte, confirmó que la presidencia acudirá a la cita respetando la modalidad presencial.
“Si la fiscalía lo dispone de esta manera, nosotros vamos a cumplir con todo lo que disponga el Ministerio Público (…) [estamos] allanados al 100% a lo que disponga el competente, que en este caso es la fiscal de la nación. Nunca ha habido intención de querer, digamos, entorpecer u obstaculizar el trabajo que realiza la Fiscalía de la Nación. Jamás”, declaró Montenegro para El Comercio este sábado 4 de marzo.
Cabe resaltar que, en el marco de estas investigaciones, semanas atrás ya ha declarado Alberto Otárola, actual presidente del Consejo de Ministros y exministro de Defensa.
Por su parte, José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos, señaló recientemente que Boluarte no ha tenido mayores inconvenientes para declarar, salvo la modalidad. Y agregó que se debe recuperar el respeto por la investidura.
“No es que no quiere ir a la Fiscalía, está dispuesta a dar sus declaraciones de manera virtual. Hay que respetar a la presidenta en su decisión, hay que volver a dar a la figura presidencial ese talante de respeto”, refirió Tello.
Fuente: Infobae