En Puno, ya son tres meses en los que las comunidades se vienen movilizando en las calles. Aparte de las demandas de nuevas elecciones generales y nueva Constitución, ¿qué mueve a las mujeres de esta región del Perú? En La Mula TV, Miriham Escalante, abogada puneña, señaló que la contaminación ambiental y la falta de alimentos son factores que influyen en la movilización ciudadana.

En una edición especial del programa ‘Al Filo’ por el Día Internacional de la Mujer, Escalante recordó que, en Puno, las mujeres representan el 40% de productores agropecuarios y más del 50% de la población en la región.

“Entonces, somos mujeres que labramos la tierra y producimos alimentos para el autoconsumo. En el caso de Puno, tenemos un problema grave, el problema de la contaminación de nuestro lago Titicaca, por aguas residuales y por residuos mineros. Frente a la escasez de agua que este año hemos tenido, la producción ya se ha perdido. Podemos decir que la lucha que empuja también a las mujeres es por la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de las familias porque no se pueden consumir aguas contaminadas, no hay agua para las lluvias, entonces no hay alimentos”, explicó Escalante.

La abogada puneña señaló que la lucha es para proteger los recursos naturales y mejorar la fiscalización ambiental, ya que esta es muy débil.

“Eso empuja a las mujeres. Las mujeres andinas no pensamos solamente en nosotras, pensamos que la lucha ahora es por las futuras generaciones, es por nuestros hijos, no es por nosotras, es por el colectivo, ¿qué vamos a dejar a nuestros hijos? No vamos a dejar un ambiente contaminado, no vamos a dejar sin agua a las futuras generaciones. La lucha va por ese lado”, dijo en entrevista con Javier Torres.

Escalante resaltó la importancia de las mujeres en el proceso de movilización en Puno e hizo referencia a mujeres de comunidades campesinas, de centros poblados, comerciantes, transportistas, entre otros sectores.

“En Puno, la lucha, estos movimientos, estas protestas que ya vienen más de tres meses, están siendo sostenida bácisamente por la mujer. Y cuando la mujer se decide, sale a las calles y están decididas a seguir adelante porque necesitan un cambio. Puno está históricamente excluido, hay marginación, estigmatización, racismo, discriminación. Eso duele a las mujeres y cuando ellas toman la decisión, salen a las calles y estamos ahora luchando”, señaló.

Lamentablemente, en Puno, desde que empezaro las protestas en diciembre del 2022 hasta la fecha, 21 civiles han fallecido víctimas de la represión policial.

Miriham Escalante estuvo en esta edición especial de ‘Al Filo’ por el 8M junto a Rosario Huayanca (Ica) y Rosmery Roca (Cusco).

Mira el programa completo en La Mula TV:

[Foto de portada: Martín Mejía / Associated Press]

Fuente: La Mula