En el distrito liberteño de Parcoy se ubica la unidad minera Parcoy de propiedad de Consorcio Minero Horizonte.
Para regularizar una serie de componentes, la empresa presentó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) el Plan Ambiental Detallado (PAD) de la unidad minera.
Rumbo Minero tuvo acceso a la Resolución Directoral N° 074 – 2021/MEM-DGAAM con el cual el Minem aprobó el PAD.
Componentes regularizados
El Minem precisó que el PAD Parcoy es para determinar la viabilidad de los 12 componentes mineros declarados ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) y ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Así, uno de los componentes por regularizar es la ampliación del circuito de cianuración directa (300 TMD).
“Esto se ha efectuado debido al incremento de la capacidad de producción de Parcoy en un 10% de la producción actual, de acuerdo con lo descrito en el balance hídrico”, explicó.
Además, esta ampliación del circuito es a través de un tanque de acero de 30 pies de diámetro con sistema de contingencia de concreto, para la mejora de la recuperación aurífera de finos, en un área de 1,090 m2.
Otro componente es la planta Ore Sorting – Rumpuy, la cual contempla en un área de 285,86 m2.
“Su objetivo es concentrar el mineral de baja ley para mejorar la producción, a través de una planta compacta de selección (sorter) a través de sensores y aire comprimido”, comentó.
De igual manera, se ha regularizado un tanque cónico de solución intermedia y un tanque de ácido sulfúrico; un sistema de tanque séptico del relleno sanitario Curaubamba; entre otras obras más.