En pleno debate por la segunda parte de la reforma de pensiones, la directora de Relaciones Laborales de la patronal, Rosa Santos, ha denunciado hoy que la actualización de la norma “no es una negociación, sino una claudicación”. Santos ha atacado de esta forma al Gobierno por llevar a la mesa de negociación una reforma ya pactada en el seno de la coalición, con la Unión Europea “y con los grupos de la izquierda”. Del mismo modo ha alertado que esta reforma dificultará la negociación salarial al mermar la capacidad de las empresas.
Santos, durante su presencia en el IV Foro de Autónomos y Emprendedores organizado por ATA, ha confirmado que CEOE estará esta tarde en la mesa de hoy, pero sin conocer las proyecciones que el Gobierno envió a Europa, pese a habérselo pedido el viernes.
Algo que también ha pedido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una entrevista hoy. El líder sindical ha pedido al Ejecutivo que aclare en la mesa “qué va a acordar” con la Comisión Europea, antes de cerrar un acuerdo sobre la segunda pata de la reforma.
Ferrovial: empresas a la fuga
“No ha llegado nada, es una de las peticiones que le hicimos el viernes. Quizá las lleven esta tarde a la mesa”, ha apuntado Santos, que ha añadido que el Gobierno quiere llevar esta reforma de pensiones al Consejo de Ministros “probablemente la próxima semana”, una vez que pase la comparecencia del ministro José Luis Escrivá prevista para este miércoles en el Congreso. “Por tanto, no hay negociación posible”, ha indicado.
La directora de Relaciones Laborales de la patronal ha valorado negativamente que esta reforma la pagarán las empresas y los trabajadores, aumentando los costes laborales a las primeras y perjudicando los salarios de los segundos. “Es una reforma profundamente regresiva, y aunque no lo digan supone trabajar más años para cobrar menos pensión”, ha subrayado.
De este modo, la CEOE considera que la reforma es “puramente confiscatoria” y no mejora el sistema actual, sino que “rompe el esquema” entre lo cotizado y lo percibido.
Estos economistas aseguran que al comparar la relación precio-alquiler real de Alemania con su relación precio-alquiler estimada, resulta evidente que desde el comienzo de la pandemia el mercado ha vivido una notable exuberancia. “Para volver a su nivel fundamental, la relación precio-alquiler de Alemania tendría que caer un 12,8%”. En el caso de EEUU, la relación tendrá que caer más de un 19%.
“Específicamente, los peligros detectados en los mercados inmobiliarios de EEUU y Alemania representan una vulnerabilidad para el panorama mundial debido al tamaño de las economías de esas naciones y los importantes efectos de contagio financieros transfronterizos”, advierten los expertos de la Fed de Dallas. “Aunque el crecimiento de los precios de la vivienda ha comenzado a moderarse o incluso a corregir en algunos países, persiste el riesgo de una caída global profunda de la vivienda”, advierten.
“Incluso países como España e Italia, que no experimentaron un boom de la vivienda durante la pandemia, están expuestos, a través de los vínculos de la zona del euro, a shocks negativos con origen en Alemania… La posibilidad de un efecto dominó, en el que los inversores se retiren de la vivienda internacional en busca de seguridad y liquidez a otros lugares, también plantea preocupaciones sobre los efectos indirectos de Alemania o EEU en la economía mundial”, aseguran Lauren Black y Enrique Martínez-García.
Ya en enero, Adam Slater, analista de Oxford Economics, incidía en un informe en que los nuevos préstamos hipotecarios en algunas partes de Europa estaban cayendo drásticamente: “En Alemania y los Países Bajos se habían desplomado entre un 50% y un 60% desde su máximo reciente, al dispararse los tipos de interés. En el caso de los Países Bajos, esta caída es comparable a la registrada tras la Gran Recesión, y en el de Alemania es algo peor. En particular, estos dos mercados de la vivienda se encontraban entre los más arriesgados en investigaciones nuestras anteriores”.
“Los permisos de construcción, especialmente de inmuebles residenciales, han caído bruscamente en Alemania y los datos anecdóticos apuntan a una creciente reticencia de los promotores a iniciar nuevos proyectos de construcción ante la preocupación por la rentabilidad. El exceso de oferta podría provocar un exceso de construcción, pero no vemos indicios de una acumulación importante de existencias sin vender”, explican Aila Mihr y Pasi Kuoppamäki Danske, analistas de Danske Bank.
Dada la mayor proporción de viviendas en propiedad y la fuerte prevalencia de hipotecas a tipo variable, estos expertos ven a España como el país más vulnerable a una recesión del mercado inmobiliario de los grandes de la zona euro. Sin embargo, avisan, los propietarios italianos y alemanes también se enfrentan a algunos riesgos, ya que la proporción de hipotecas a tipo variable ha aumentado rápidamente en 2022 y los precios de la vivienda en Alemania son especialmente vulnerables a una mayor corrección.
Entre las economías más pequeñas, Finlandia también tiene una elevada proporción de hipotecas a tipo variable, mientras que los Países Bajos -donde los precios también han subido rápidamente- tienen una ratio de endeudamiento de los hogares y una tasa de sobrecarga del coste de la vivienda relativamente elevadas.
“Las fuertes caídas de precios podrían dejar a algunas economías europeas con altos niveles de prestatarios en patrimonio negativo, comparables incluso a los observados en EEUU en 2010, cuando más del 25% de los préstamos estaban “bajo el agua” (por encima del valor de mercado de la propiedad subyacente)”, remataba.
Para colmo, los economistas de la Reserva Federal añaden que la fragilidad mercado inmobiliario chino se suma, esta vez, a las preocupaciones y riesgos sobre el inmobiliario global, algo que no había ocurrido en otras crisis del pasado.