Mudo Social – Noticias del Perú
Deporte

Guerra en el atletismo portugués: “No soy prostituta ni soy como tú”

Las dos grandes estrellas del atletismo portugués han protagonizado una pelea en redes sociales. Son Nelson Évora y Pedro Pablo Pichardo, los dos atletas que han ganado oros olímpicos en triple salto.

Évora, que ganó en Pekín 2008, fue el primero en tirar la lanza. “Pichardo fue un atleta comprado para tener resultados a corto plazo”, dijo este domingo en una entrevista en el podcast 40 minutos de Radio Observador. Tras las acusaciones, cuando el presentador le repreguntó si no era muy extremo, Évora reafirmó sus palabras. “Solo quiero que haya igualdad de oportunidades. Cualquier extranjero que llega a Portugal tiene que vivir 5 años, que entiendo que es mucho para el deporte de élite, pero que sean los mismos meses para todos”

Ninguno de los dos atletas nació en Portugal, Évora es de Costa de Marfil, pero emigró a los seis años al país vecino y Pichardo nació en Santiago de Cuba, país con el ha sido hasta tres veces subcampeón mundial con su país de origen, pero se fugó en 2017 y desde 2019 viste el rojo y el verde.

El atleta cubano no se quedó callado tras la acusación y horas más tarde publicó un texto en sus historias de Instagram donde se defendía de las palabras de Évora. “Cuando dices que fui comprado, me estás faltando al respeto. No soy una prostituta ni soy como tú, que saliste mal del club porque te ofrecieron más. No sé los problemas que tienes en mi cabeza o si tienes problemas con alguien del Benfica, pero no debes mezclar las cosas hablando de mi”, respondió Pichardo, quién ficho por el atletismo lisboeta, equipo donde Évora había competido durante 12 años y del que se desvinculó seis meses antes para irse al Sporting de Portugal.

“Pero déjame explicarte algunas cosas a ti y también a los que te apoyan. Salí de Cuba por los problema del país, eso lo sabe todo el pueblo. Estuve en Suecia y el Benfica me hizo una oferta como me hicieron otros clubes de otros países. Llegué a Portugal sin saber nada de tus problemas. Simplemente estaba enfocado en mi carrera. Yo ya era el ‘campeón’ pero nunca me habías ganado. En tu carrera sólo has ganado dos veces y tu mejor marca es 17,74 metros. Yo salto más que eso en leggins largos y gorra. Nunca fuiste mi referencia como atleta o como persona. Sigues hablando de Tokio. Ok… Cuando te lesionaste yo ya no estaba en la pista porque me clasifiqué enseguida en el primer intento. Entonces, ¿cómo quieres que te hable?”, escribió Pichardo.

Pichardo, quién continúo con su mensaje, también habló sobre su proceso de nacionalización. “Pasar 11 años para tener un documento portugués no te hace más portugués que nadie, es decir, más que yo, que lo tuve en poco tiempo. Después de todo, ambos adquirimos la nacionalidad portuguesa, lo que significa que no nacimos aquí”.

“Sé un hombre y habla directamente. Si tienes problemas deja de hablar de mí, que pareces una niña cuando te gusta una chica. Eres guapo pero yo no soy gay. Siempre me he quedado en mi rincón, pero basta de humildad y de silencio. Tú puedes tener tu historia y eres Nélson Évora como dijiste, pero yo también tengo la mía y soy Pichardo. Cuando ganes la Diamond League, saltes 18 metros y tengas mis títulos en un año entonces hablamos de campeones. Soy mejor que tú… acéptalo. Ya sabes”, sentenció Pichardo.

En declaraciones a la emisora Observador, el presidente de la Federación, Jorge Vieira, afirmó que “es imposible consentir una acusación como ésta. La Federación no compra atletas, para mí es intolerable oír esa palabra. No compramos atletas de ninguna manera, apoyamos a los atletas para que alcancen la excelencia”, subrayó.

También negó cualquier contacto entre la entidad que preside y Pichardo antes de que éste obtuviera la nacionalidad, en 2017. “La Federación ni siquiera tuvo un intercambio de palabras con Pedro Pichardo antes de que se nacionalizara. No hubo ninguna invitación de nuestra parte”, agregó.

En una entrevista concedida al mismo medio, Nelson Évora, atleta del FC Barcelona, criticó la rapidez con la que Pichardo obtuvo la nacionalidad portuguesa y aseguró que “fue comprado” para obtener “resultados a corto plazo”.

“Me alegro de que traiga medallas, pero ¿a quién le interesa? ¿Quién se ha beneficiado? ¿Ha sido Portugal? Por supuesto. La inversión se hizo a corto plazo. Se compró un atleta para poder tener resultados a corto plazo”, manifestó.

Según reveló Pichardo en una entrevista con un diario luso, ambos mantenían una “buena amistad” que terminó abruptamente después de que él obtuviera la nacionalidad. “Cuando obtuve la nacionalidad portuguesa, no sé qué pasó… de un momento a otro me bloqueó en las redes sociales. No hice daño a nadie, no es ilegal, sólo hago triple salto”, recalcó.

Related posts

Ricardo Gareca convoco a once jugadores de la Liga 1 para primer microciclo

Maco

España mete miedo: manita a Suiza y pase histórico a cuartos del Mundial

Andres Vanegas

Argentina se proclamó campeón de la Copa América de Fútbol Talla Baja

Maco

Leave a Comment