El Consejo de la FIFA se reúne esta martes en la capital de Ruanda, Kigali, y uno de los puntos a debatir será el cambio de formato del Mundial de fútbol para 2026. La próxima cita, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, aumentará en número de selecciones, días y, por lo tanto, partidos.
Por ello, el cambio que se llevará a cabo será el paso de 32 a 48 selecciones, agrupados en 12 grupos de cuatro equipos. Esto supone también un aumento significativo de los partidos. Hasta ahora, eran 64 los encuentros que se disputaban en una Copa del Mundo, pero a partir de la próxima serán 104. En los últimos meses se venía hablando que los grupos iban a estar formados por tres selecciones, pero finalmente la FIFA tomará la decisión de mantener el mismo número de equipos por grupo.
Esto supone que los ocho mejores terceros de los 12 grupos también tendrán cabida, junto a los dos primeros, en las fases eliminatorias. Si antes la primer ronda del ‘KO’ eran octavos de final, ahora comenzarán con dieciseisavos de final. Por poner un ejemplo, si Argentina y Francia, al llegar a la final del pasado Mundial de Qatar disputaron siete partidos por haber llegado a la final, para la cita de 2026 serán ocho los partidos que habrá que disputar para ser campeón.
En cuanto al reparto geográfico y al haber tres países como anfitriones de la próxima Copa del Mundo, los partidos se repartirán de la siguiente forma: 78 encuentros en territorio de Estados Unidos, 13 en Canadá y otros 13 en México. Por otro lado, la FIFA también sopesa la opción de crear zonas para los distintos grupos. Esto significa que los grupos que sean asignados en la Costa Oeste, no se mueva de aquellas ciudades, al igual que los que queden ubicados en la zona del Este.