También se conoció que Emma Benavides, hermana de la fiscal, se contactó con Edwin Oviedo, expresidente de la FPF investigado por financiar presunta organización criminal.
Habla Carlos Barba, el agente especial que infiltró a Pedro Castillo: “Quería que dirigiera un equipo de espionaje”
Patricia Benavides registra 7 llamadas telefónicas con Antonio Camayo, gerente general de Iza Motors. Foto: Fiscalía/composición LR
¿Vínculos? Liz Patricia Benavides Vargas, actual fiscal de la Nación, registra siete llamadas telefónicas con Antonio Camayo, gerente general de Iza Motors que fue detenido en julio de 2018 por ser señalado como uno de los integrantes de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, de acuerdo a un informe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) difundido por el semanario Hildebrandt en sus Trece este viernes.
En dicho documento de 24 páginas se detalla que las comunicaciones entre Patricia Benavides y Antonio Camayo se produjeron entre el 25 de mayo y el 28 de junio de 2018, un mes antes de que Camayo fuera intervenido en su vivienda en San Isidro y posteriormente liberado para convertirse en colaborador eficaz, en octubre de ese mismo año.
Reunión de Castillo y Barba: así fue el encuentro en el que se planeó espiar a Patricia Benavides
Asimismo, Hildebrandt en sus Trece precisa que, a pesar de que la Oficina de Imagen de la Fiscalía niega que haya un registro de llamadas entre Benavides y Camayo, existe un texto que fue enviado por la Diviac a la fiscal provincial Rocío Sánchez, quien estuvo encargada de la investigación hasta febrero de 2021, mes en el que fue retirada del caso.
En ese sentido, se conoció que fue gracias a dicho informe de la Diviac que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió abrir una indagación preliminar a Patricia Benavides. Según la JNJ, la fiscal reestructuró el equipo especial dedicado al caso Cuellos Blancos con el objetivo de “sepultar” la posibilidad de que se analicen sus llamadas, así como las de su hermana, la jueza Enma Benavides, vinculada a la supuesta banda criminal.
Dina Boluarte no será interrogada por la Procuraduría ni por abogados de las víctimas
Enma Benavides tuvo 12 llamadas con Edwin Oviedo
Por otro lado, el informe de la Diviac también revela que Enma Benavides tuvo hasta 12 llamadas telefónicas con el expresidente de la Federación Peruano de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, quien sería uno de los financistas de Los Cuellos Blancos.
El documento detalla que cuatro de estas llamadas se produjeron el 9 de abril de 2018. Siete se hicieron entre el 17 de mayo y el 25 de junio de ese año y un último contacto se registró el 5 de mayo de 2019.
Según Hildebrandt en sus Trece, este informe sería el motivo por el que Patricia Benavides buscaría blindar a su hermana de la indagación en su contra por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir, al ser vinculada con el supuesto cobro de coimas a investigados por narcotráfico a cambio de su libertad.
Fuente: la República