Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

El presidente surcoreano ve una nueva era para los lazos comerciales con Japón

Yoon identifica semiconductores, baterías y vehículos eléctricos como áreas maduras para la cooperación

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, a la izquierda, habla en una reunión de líderes empresariales en Tokio el 17 de marzo. © Kyodo

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, acompañado por altos ejecutivos corporativos, incluidos los presidentes de Samsung Electronics y Hyundai Motor, expresó optimismo el viernes por la cooperación comercial con compañías japonesas.

“Hoy, nos hemos reunido aquí para transformar las agrias relaciones entre Corea del Sur y Japón en otras orientadas al futuro y preparar un marco para una nueva cooperación empresarial”, dijo Yoon en un discurso ante líderes empresariales japoneses y surcoreanos un día después de una cumbre con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Fue la primera visita bilateral a Japón de un líder surcoreano desde 2011. Yoon y Kishida acordaron acelerar la cooperación en seguridad económica, ciencia y tecnología avanzadas, y finanzas y divisas.

Los jefes de los cuatro grandes conglomerados de Corea del Sur, el presidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, el presidente de SK, Chey Tae-won, el presidente de Hyundai Motor Group, Chung Euisun, y el presidente de LG, Koo Kwang-mo, asistieron al raro evento de negocios que se produce en medio de un cambio en las relaciones y la reducción de las tensiones entre los dos países.

Japón levantó el jueves los controles de exportación que había impuesto a Corea del Sur sobre tres materiales clave necesarios para producir semiconductores y pantallas, lo que los había hecho más difíciles y lentos de obtener. La eliminación se produjo cuando ambas partes trabajan para mejorar los lazos agrios por las disputas que se remontan al dominio colonial japonés de la península coreana de 1910 a 1945. Mientras tanto, Corea del Sur anunció que retiraría el litigio que había presentado ante la Organización Mundial del Comercio sobre el asunto.

Los movimientos fueron anunciados justo antes de la cumbre.

“Ambos gobiernos no escatimarán esfuerzos para ayudarlos a intercambiar libremente y crear oportunidades comerciales innovadoras”, dijo Yoon en la mesa redonda y el almuerzo organizados conjuntamente por los grupos de presión empresarial Federación de Industrias Coreanas y la Federación Empresarial de Japón, o Keidanren. “Creo que ambos países pueden cooperar en el área de nuevas industrias avanzadas como la transformación digital, los semiconductores, las baterías y los vehículos eléctricos”.

Yoon también destacó las dependencias comerciales entre los dos países, diciendo que los fabricantes de semiconductores surcoreanos están estrechamente conectados con las compañías japonesas de materiales y equipos en las cadenas de suministro, mientras que las empresas surcoreanas suministran baterías de vehículos eléctricos a los fabricantes de automóviles japoneses.

Lee de Samsung, quien estudió en la Universidad de Keio en Japón, indicó después de la reunión que tener mejores relaciones con el país es bueno para Corea del Sur y su compañía. “Como he visto en la vida hasta ahora, cuantos más amigos, mejor, cuantos menos enemigos, mejor”, dijo.

Corea del Sur ha ascendido a los primeros puestos de la economía mundial con compañías como el gigante de la electrónica de consumo y la fabricación de chips Samsung desempeñando un papel de liderazgo en su ascenso. Pero muchos materiales clave, incluidos los equipos semiconductores necesarios para producir chips de computadora, el mayor artículo de exportación del país, se importan de Japón, el cuarto mayor socio comercial de Corea del Sur. Y eso ha llevado a un persistente déficit comercial bilateral para Corea del Sur.

Según la Asociación de Comercio Internacional de Corea, el déficit comercial de Corea del Sur con Japón totalizó $ 24.1 mil millones en 2022, una ligera reducción de $ 24.6 mil millones el año anterior.

El presidente de SK, Chey, quien también dirige la Cámara de Comercio e Industria de Corea, aplaudió la decisión de Japón de eliminar los controles de exportación. SK, el segundo conglomerado más grande del país, dirige una amplia gama de negocios, desde semiconductores y telecomunicaciones hasta energía y baterías.

“Creo que es algo para dar la bienvenida”, dijo Chey a Nikkei Asia a su llegada a la reunión.

En un discurso a los estudiantes más tarde en la Universidad de Keio, el presidente surcoreano elogió el papel activo de Japón en la comunidad internacional.

“Desde la Segunda Guerra Mundial, Japón ha logrado la prosperidad económica basada en una fuerte creencia en la democracia liberal y la economía de mercado”, dijo Yoon. “El país también ha asumido la responsabilidad y ha contribuido a la comunidad internacional como uno de los mayores donantes del mundo a los países en desarrollo”.

Related posts

Biden y Putin se reunieron en una cumbre enfocada en la tensión sobre Ucrania

Maco

Lukashenko avisa: Los Wagner buscan avanzar hasta capital de Polonia

Maco

Trump pone condiciones para la entrega de ayuda militar de EE.UU. a Ucrania

Maco

Leave a Comment