Digitalizar los procesos en el sector agroindustrial permite mejorar en un 30% la productividad del personal en campo y disminuir en 35% los costos operativos.
Así opinó Juan Carranza, CEO de Yawi, empresa de soluciones tecnológicas para el soporte y control eficiente de la operación agrícola. Carranza explicó que la asignación de las tareas en campo, el control de la información y la optimización de los procesos productivos impacta directamente en la rentabilidad de una empresa agroindustrial.
“La mano de obra representa el 40% de los costos totales aproximadamente en la agroindustria. Por ello, al optimizar los procesos en la operación, se aprovechan e implementan estrategias que optimizan la productividad y rendimiento”, acotó.
Agregó que en la optimización de recursos también se debe velar por el control de calidad y mejora continua de la producción.
“La tecnología es un aliado para la agroindustria e incluso para todo el sector agro, pero se debe aprovechar de manera estratégica y oportuna con un soporte especializado en el área. Yawi cuenta con un portafolio de soluciones tecnológicas que permite recolectar la información en campo en tiempo real y genera reportes para la mejora continua de la gestión agrícola”, dijo.
Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el sector creció un 3.5% entre enero y julio del 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021, a pesar de la crisis generada por el alza de precios de insumos.
Juan Carranza reafirmó que la tendencia de crecimiento irá en aumento porque existe un mercado potencial mundial para el desarrollo de la agroindustria en el Perú.