El disparo del misil tuvo lugar a las 11.05 (hora local) desde el área de Tongchang-ri (noroeste), donde se encuentra un sitio de lanzamiento clave para misiles de largo alcance de Corea del Norte, ha señalado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
“Al tiempo que se refuerza el control y vigilancia en contra de posibles nuevos lanzamientos, nuestro Ejército mantiene una postura de plena disponibilidad en estrecha cooperación con Estados Unidos”, ha puesto de relieve el Ejército de Corea del Sur en su nota.
Por su parte, el viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, ha detallado que el misil voló unos 800 km a una altitud máxima de unos 50 km y se estrelló fuera de la zona económica exclusiva del territorio nipón. Estimó también que el proyectil norcoreano pudo haber seguido una trayectoria errática
El ensayo norcoreano se suma al lanzamiento de un misil balístico intercontinental Hwasong-17 el jueves, poco antes de que los líderes de Corea del Sur y Japón acordaran durante una reunión aumentar la cooperación en seguridad ante las crecientes amenazas relacionadas con el uso de armas nucleares en la región.
Efectivamente, se trata del tercer ensayo armamentístico norcoreano desde que los ejércitos estadounidense y surcoreano iniciaron sus maniobras militares conjuntas “Freedom Shield” (Escudo de Libertad, en español), el pasado lunes y que continuarán hasta el próximo 23 de marzo.
Estos lanzamientos, conforme dijo el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el viernes, buscan “infundir miedo en los enemigos”, disuadir un conflicto bélico nuclear y garantizar de manera segura la vida pacífica del pueblo.
Pyongyang instó a Washington y Seúl a que “se den cuenta de que sus movimientos militares persistentes y ampliados contra Corea del Norte traerán una amenaza grave e irreversible para ellos”.