El ministro Waldo Mendoza indicó que el dinamismo del crédito a las empresas favoreció la rápida recuperación de la economía peruana.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que la rápida recuperación de la economía peruana, a diferencia de oros países de la región, se debe fundamentalmente al dinamismo de crédito que otorgaron las entidades financieras a las empresas para aliviar su situación en medio de esta pandemia.
“En tiempos crisis, normalmente los bancos no prestan porque las empresas se vuelven malos clientes. En el 2019, un año normal, el ritmo de crecimiento del préstamo era de 6% a 7%, no obstante, en el año de la pandemia, este ritmo llegó hasta 24%. Este caso es inusual, porque el crédito que los bancos ofrecieron a las empresas se triplicó”, explicó Waldo Mendoza, titular del MEF.
Mendoza resaltó que los distintos programas que se crearon desde el MEF, en coordinación con el Banco Central de Reserva (BCR) en algunos casos, siendo el más conocido Reactiva Perú, aportaron a esta recuperación y dinamización del crédito.
Con respecto a Reactiva Perú, el titular del MEF detalló que el BCR prestó a los bancos alrededor de S/ 60,000 millones a una tasa muy baja de 0.05% al año.
“Esto explica que la mayoría de empresas goce de buena salud. Este conjunto de programas y reprogramaciones que se han hecho este año y los nuevos programas garantizan la salud de las empresas, pues sin empresas no hay empleo. Las empresas han sido protegidas y la recuperación fue fuerte, vigorosa y rápida”, manifestó.
Iversión pública
El ministro aseguró que otro elemento de recuperación fue la inversión pública la que, además de generar empleo, trabajo e infraestructura, es dinamizadora de la economía.
“El volumen de la inversión pública, en lo que va del año, es el más grande de la historia peruana, es decir, el Estado contribuye a la recuperación macroeconómica haciendo que los gobiernos regionales y locales inviertan”, precisó.
Además, el titular del MEF sostuvo que al sector Salud se le ha otorgado todos los recursos que necesitó, muy por encima de lo presupuestado. “Se atendió todos los requerimientos del Ministerio de Salud (Minsa) para camas UCI, oxigeno, vacunas, es decir, todo el apoyo que requería con el dinero de todos los peruanos. La salud ha sido la prioridad para el Gobierno”, acotó.
En ese sentido, Mendoza subrayó que las expectativas son positivas para la economía peruana, debido a que crecerá más de 10% este año. “En el 2021 recuperaremos todo lo perdido el año pasado y eso no ocurre con otros países de la región”, comentó.
No obstante, dejó en claro que lo importante es que el Perú está creciendo con responsabilidad fiscal. “El déficit fiscal fue muy alto en el 2020, casi 9% y se reducirá este año a 5% y seguirá reduciéndose el próximo. La deuda pública debe ir recudiéndose en los siguientes años, de tal manera que dejaremos una economía con las arcas fiscales ordenadas”, puntualizó.