La CPI con sede en La Haya emitió el viernes una orden de arresto contra Putin para que haga frente al cargo de crimen de guerra, como sospechoso en los casos deportación ilegal de niños y traslado ilegal de personas del territorio de Ucrania a la Federación Rusa.
Este lunes, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, ha pedido a la CPI que evite “la politización y el doble rasero” y “mantenga una postura objetiva e imparcial” y “respetar la inmunidad de jurisdicción de los jefes de Estado en virtud del derecho internacional”.
Wang ha hecho estas declaraciones horas antes del inicio de la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia, donde se reunirá con Putin.
Al mismo respecto, el vocero chino ha aclarado que Xi y Putin “van a practicar un verdadero multilateralismo, promover la democracia en las relaciones internacionales y construir un mundo multipolar”.
De igual modo, ha señalado que “China mantendrá su posición objetiva y justa en la crisis ucraniana y tendrá un papel constructivo para impulsar negociaciones de paz”.
En un artículo publicado en medios rusos antes del inicio de su viaje a Moscú, el mandatario chino pidió el “pragmatismo” para poner fin al conflicto en Ucrania, diciendo que la propuesta de paz de su país refleja puntos de vista globales y tiene como objetivo neutralizar las consecuencias de la crisis.
De hecho, en un plan de paz de 12 puntos publicado en febrero, Pekín pidió un alto el fuego inmediato, el diálogo, el fin de las sanciones unilaterales y el respeto de la soberanía de todos los países para reemplazar los continuos combates en Ucrania.
Por su parte, Putin afirmó el domingo tener “grandes expectativas” sobre las conversaciones pendientes con su “buen viejo amigo”, mientras que elogió la “disposición de China para ayudar a resolver el conflicto ucraniano”.