La presidenta Dina Boluarte no está secuestrada como señalan algunos y no es una víctima porque ha aceptado las políticas represivas de su Gobierno, señaló, en La Mula TV, la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

En el programa ‘Al Filo’, Vásquez hizo referencia a los primeros 100 días del gobierno de Boluarte.

“Los 100 días de gobierno son como un barómetro para medir el poder del nuevo Gobierno que se ha instalado. En este caso, nosotros tenemos que decir que hemos constatado, creo que como cualquier ciudadano lo dicen las encuestas, que tenemos 100 días de gobierno que nos han significado por desgracia la precarización de la democracia, de la gobernabilidad, el girar hacia un gobierno que tiene más tintes autoritarios y el estar en una situación lamentable en la que después de muchísimas décadas tenemos que denunciar violencia y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, tal como incluso ahora el Departamento de Estado de EEUU acaba de admitir, que en el Perú hay serias violaciones a los derechos humanos que se produjeron masacres que estuvieron consentidas por el Gobierno”, dijo.

En entrevista con Javier Torres, Vásquez señaló que “se esperaba mucho de este gobierno de transición después de la crisis que tuvimos durante el gobierno de Pedro Castillo, pero lamentablemente creo que la señora Boluarte ha llevado al país a una situación mucho peor, mucho más precaria, débil”.

“Hemos terminado, también, como país, seguimos aislándonos incluso de otros países de la región. Es una situación muy preocupante”, agregó.

Vásquez contó que, por lo que conoció de Boluarte cuando era ministra, queda claro que la actual presidenta no gobierna sola.

“Yo he conocido a Dina Boluarte no mucho tiempo, hemos trabajado conjuntamente cuando yo fui primera ministra. Y creo que por haber visto su comportamiento en ese espacio, me hace claramente concluir con que ella no es una persona que tenía estas determinaciones autoritarias, no tenía esas características como para tomar decisiones tan tremendas como las que hemos visto en estos días. Por eso me hace concluir que ella no está gobernando, por lo menos no sola, y que tiene a personas que finalmente toman decisiones por ella y ella las asume”, señaló.

Sin embargo, precisó Vásquez, esto no quiere decir que Boluarte sea una víctima.

“Mucha gente dice que está secuestrada, y yo creo que no hay que admitir ese discurso porque la hace ver como una víctima y ella no es una víctima. Claramente ella ha aceptado esta política, esta forma de gobierno en el país, pensando en la posibilidad de permanecer en el gobierno. Me parece que ella a lo que sí ha aspirado es a estar en este cargo y, entonces, está tratando de sostenerse bajo cualquier tipo de estrategia”, dijo.

Una estrategia de Boluarte, mencionó Vásquez, ha sido “aliarse con estos grupos ultraderechistas que perdieron las elecciones y finalmente están gobernando por intermedio de ella”.

“Otra estrategia es aceptar estas políticas represivas que vienen no solamente de estos sectores, sino de entornos cercanos como del mismo Otárola, que le hacen creer y bueno ella termina admitiéndolo así, que la política de poner mano dura es lo que la va a sostener”, señaló.

Para Vásquez, Boluarte “es una persona que en estos momentos debe sentir varios temores” y que, como abogada, debe saber que lo que la represión, los heridos y las muertes, son hechos lo suficientemente graves como para que ella después tenga que afrontar alguna responsabilidad.

“Me da la impresión que ese también puede ser un motivo de que ella finalmente no quiera irse del Gobierno, también es una persona que probablemente está tomada por sus temores y entonces por eso ahora solo le queda avanzar bajo la receta que ya decidió, ella misma, asumir y que ella además tiene una responsabilidad directa por haber adoptado este tipo de política”, dijo Vásquez.

El asunto más grave, resaltó la expresidenta del Consejo de Ministros, es cómo Boluarte ha manejado el conflicto social porque “acá no había terrorismo, acá no habían vándalos, como ha dicho el señor Otárola, que querían tomar el Gobierno”.

“Esto se puede verificar incluso de las demandas concretas que se han ido planteando en diversos espacios, que lo que se quería, sí, es que se apuren las elecciones, que es una cosa que la señora Boluarte misma ofreció, pero entonces cuando la población le empieza a exigir, ella reacciona y adopta una política represiva de básicamente usar la violencia por intermedio de las fuerzas del orden para tratar de manejar un conflicto social, con lo cual se produjo el exceso del uso de la fuerza, que además fue consentido por ella porque hay varias declaraciones que lo prueban, hablando incluso de la inmaculada forma cómo actúa la Policía, sabiendo que ya se habían producido muertos”, señaló.

Vásquez precisó que, actualmente, podemos considerar que los hechos de violencia y represión no han sido “errores” ni “excesos”, ya que el uso excesivo de la fuerza ha devenido en resultados concretos como las ejecuciones extrajudiciales, situación ante la que un Gobierno democrático “no puede de ninguna manera justificar un hecho de esta naturaleza”.

 

“Entonces, tenemos ejecuciones extrajudiciales, una intervención desmedida y desproporcionada contra los manifestantes, tenemos una serie de hechos que son responsabilidad incluso por la negligencia del Estado, el caso de los soldados fallecidos en el río (en Puno)“, recordó.
“A estas alturas, estamos hablando de una política sistemática de violación de derechos humanos, que es la que ha devenido este Gobierno, se han producido dentro de ella ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y muertes incluso por negligencia del Gobierno. Todo eso yo creo que en algún momento se va a tener que juzgar”, agregó.

Respecto a las investigaciones en el país, Vásquez señaló que lamentablemente la Fiscalía no está cumpliendo un rol “lo suficientemente objetivo”. En ese sentido, recordó que hay fueros internacionales.

“De hecho, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sugerido que se forme una comisión interdisciplinaria, independiente, que venga a investigar aquí los hechos sucedidos. Ya que lo diga el secretario ejecutivo de la CIDH, creo que es una cosa bastante importante y que va a generar elementos suficientes para que estos organismos internacionales se hagan cargo de estos hechos, de la sanción de estos hechos tan graves que de ninguna manera van a quedar impunes”, resaltó la expresidenta del Consejo de Ministros.

Mira la entrevista completa a Mirtha Vásquez en La Mula TV:

[Foto de portada: Andina]

Fuente: La Mula