El dólar se encaminaba el jueves a su mayor racha de pérdidas en dos años y medio, después de que la Reserva Federal pareció estar a punto de dar por concluidas las subidas de las tasas de interés, mientras que el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Inglaterra siguieron adelante con nuevas alzas de tipos.
La Fed elevó su tasa de referencia en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba, pero abandonó el lenguaje sobre la necesidad de “continuas subidas” a favor de “algunas subidas adicionales”, mientras observa cómo afecta a la economía la tambaleante confianza en los bancos.
Los futuros implican alrededor de un 50% de probabilidad de una nueva subida de un cuarto de punto, en contraste con Europa, donde los mercados esperan cerca de 50 puntos básicos más de endurecimiento monetario.
La diferencia ha hecho que el euro se dispare a un máximo de siete semanas, de 1,0930 dólares, tras haber subido también durante seis sesiones consecutivas. La moneda europea se negociaba en 1,08850 dólares.
La subida de las tasas de interés de la Reserva Federal fue especialmente notable dado que los mercados financieros se han visto sacudidos por la vacilante confianza en los bancos en el mundo tras una corrida contra Silicon Valley Bank hace dos semanas y la repentina desaparición de Credit Suisse (SIX:CSGN), dijo Juan Pérez, director de operaciones de Monex USA.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que los flujos de depósitos se han estabilizado en la última semana.
“Parece que no hay necesariamente mucha huida hacia la seguridad”, dijo Pérez. “En realidad hay una sensación de que si el mundo bancario lo está haciendo bien, y el mundo bancario va a ser rescatado cada vez que parece estar en problemas, que las cosas en general van a sobrevivir y estar bien”, dijo.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, bajaba un 0,166%, camino de su sexto declive diario consecutivo, su racha negativa más larga desde septiembre de 2021.
* El Banco de Inglaterra elevó el jueves los costos de financiación 25 puntos básicos, en línea con las expectativas, y señaló que sería necesario un mayor endurecimiento si se observan presiones más persistentes sobre los precios.
* La libra esterlina ganaba un 0,24% frente al dólar, a 1,2299 dólares, tras haber tocado antes un máximo de siete semanas de 1,2341 dólares.
* El Banco Nacional Suizo elevó su tasa de política en 50 puntos básicos, tratando de equilibrar la lucha contra la inflación con las preocupaciones por la agitación en el mercado financiero.