Se cumple el guion avanzado en enero. La economía española se expandió un 5,5% interanual en 2022, el mismo nivel anotado en 2021 y, como entonces, el mayor aumento del Producto Interior Bruto (PIB) desde 1973, mientras la evolución trimestral fue del 0,2%, similar a la del tercer trimestre. Es este último dato el que pone negro sobre blanco la ralentización en el crecimiento.
El avance de la economía del 5,5% interanual en 2022 supone el segundo año consecutivo de crecimiento tras dejar atrás el terreno negativo (11,3%) en el que el PIB se sumió en el año de la pandemia. En avance trimestral, son siete los trimestres consecutivos de tasas positivas.
A precios corrientes, el PIB de 2022 se situó en 1.327.108 millones de euros, un 10% más que en 2021. Los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sí revisan una décima a la baja el crecimiento del PIB interanual del cuarto trimestre 2022 para dejarlo en el 2,6%, 2,1 puntos por debajo de la registrada en el tercer trimestre (4,7%) como consecuencia de la caída de la demanda interna.
La disección del dato interanual, que supera en 1,1 puntos el pronóstico del Gobierno, muestra que la aportación de la demanda nacional (consumo e inversión) fue tres décimas mayor de los previsto, 3,1 puntos frente a los 2,8 del adelanto, pero suponen un retroceso de 2,1 puntos sobre el año previo. En cuanto a la demanda externa, se situó en 2,4 puntos (2,1 puntos por encima del ejercicio anterior) debido al “gran dinamismo de las exportaciones”, según el Ministerio de Asuntos Económicos. En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 0,9 puntos, 1,9 puntos menos que en el tercer trimestre de 2022, mientras la demanda externa contribuyó con 1,7 puntos, dos décimas menos.
La mala noticia viene del consumo de las familias, que moderaron el gasto ante la subidas de la inflación que el año pasado llegó a superar el 10% en verano. El consumo de los hogares creció el año pasado un 4,5%, tasa 1,5 puntos inferior a la de 2021 y moderó su crecimiento interanual más de dos puntos en el cuarto trimestre, hasta el 2,7%. En la medición trimestral, el consumo privado cedió un 1,8% de octubre a diciembre en el que es su primer descenso trimestral desde el arranque de 2021.
La inversión desaceleró su crecimiento casi 4 puntos, hasta el 2,4% en el que es su menor aumento desde el último trimestre de 2021. En tasa trimestral, se contrajo un 3,7% en el cuarto trimestre, su mayor descenso trimestral desde el segundo trimestre de 2020, cuando arrancó la pandemia.
En contraste, la evolución del gasto público aumentó un 2,3% tras cuatro trimestres en negativo. En el trimestre, y en paralelo al frenazo del consumo de las familias, aceleró su crecimiento trimestral tres décimas, hasta el 1,9%.
Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 6,9% respecto al cuarto trimestre de 2021, lo que supone una desaceleración de 7,2 puntos menos que en el trimestre anterior (14,1%) debido al incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 2,6 al 5,5%). Esta se ve compensada con la variación de las exportaciones de servicios (del 49,3% al 11,9%).
Estadística indica que las importaciones de bienes y servicios varían un 2,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 6,5 puntos menos que en el tercer trimestre. En este caso, la desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 6,8% al 0,9%) y la variación interanual de las importaciones de servicios (del 20,4% al 10,4%).
Tampoco hay novedades sobre la previsión del empleo de la economía. Los puestos de trabajo a tiempo completo, en términos de horas trabajadas, aumentaron un 0,1% en el cuarto trimestre, 1 punto menos que en el trimestre anterior por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el aumento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de -1,3% a -0,3%).
Los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 2% interanual, ocho décimas menos que en el tercer trimestre. Este dato se traduce en que en un año se han creado 386.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. El dato supera al publicado en la última Encuesta de Población Activa (EPA), que marca que en el primer año de la reforma laboral se crearon 278.900 empleos. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas moderó su crecimiento cinco décimas, hasta el 2,7%.
En cuanto a la remuneración de los asalariados, Contabilidad Nacional Trimestral de España presenta un crecimiento interanual del 6,2% en el cuarto trimestre, ocho décimas superior al del trimestre anterior. Este dato deriva del aumento del 2,4% del número de asalariados y de que la remuneración media por asalariado varió un 3,8%.