HOUGANG HIERRO PERÚ NECESITA EJECUTAR UN MILLONARIO PROYECTO PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE SUS OPERACIONES EN ICA Y RECIBIR NAVES MARÍTIMAS EL DOBLE DE GRANDES EN EL FUTURO.
Shougang Hierro Perú SAA cuenta con la concesión más grande de mineral de hierro en explotación en Perú, y como parte de su plan de mejora continua tiene previsto optimizar componentes existentes e implementar otros nuevos. La finalidad es garantizar una producción sostenible y sustentable en el tiempo de vida útil de explotación minera. Los productos finales de la empresa de capitales chinos son exportados, a través del puerto de San Nicolás, a Asia, Europa y Norteamérica principalmente. La unidad minera Shougang se localiza en la costa sur de Perú, aproximadamente a 530 km de la ciudad de Lima, en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica.
Las actividades de extracción, beneficio y administrativas de Shougang se realizan en tres áreas geográficas bien definidas: la extracción del mineral, en las Lomas de Marcona, ubicada en el área Mina; el complejo metalúrgico donde se realiza el beneficio del mineral y embarque de los productos, en la Bahía de San Nicolás, conocido como área San Nicolás, y finalmente las oficinas de administración, finanzas, campamento y servicios generales se ubican en la Bahía de San Juan de Marcona, conocida como área San Juan.
Shougang Hierro Perú, en abril de 2019, puso en marcha sus operaciones luego de los trabajos de culminados los trabajos de ampliación hasta una capacidad de 20 millones de toneladas de mineral de hierro al año, y ahora requiere ejecutar una inversión en Capex de US$309 millones que involucra la ampliación del puerto San Nicolás, y el recrecimiento, modificación, adecuación y creación de nuevas áreas.
Nuevo Muelle San Nicolás
Actualmente la exportación de los productos mineros se ejecuta por el muelle San Nicolás, propiedad de la minera, el mismo que opera desde 1962. Desde esa fecha a la actualidad ha sido modificado en diversas ocasiones. Su diseño original fue pensado para buques de 100,000 DWT (deadweight tonnage) y actualmente acoderan en este muelle buques de hasta 200,000 DWT. “La coyuntura económica comercial mundial y el riesgo de que el actual muelle pueda presentar fallas estructurales a causa de sismos, oleajes anómalos u otros eventos naturales, por contar con más de 55 años de operación, hacen que Shougang Hierro Perú se vea en la necesidad de resguardar el carguío de mineral producto de su proyecto de Ampliación de Operaciones Mina y Planta de Beneficio”, explicó la empresa en un documento hecho llegar al Senace en febrero de este año y que actualmente es evaluado por la autoridades competentes.
En estricto, lo que solicita la compañía es permiso para ampliar la infraestructura de sus instalaciones portuarias, lo que implica “la construcción de un nuevo muelle con capacidad de atender buques de 300,000 DWT y a futuro pueda ser ampliado a la capacidad de atender buques de hasta 400,000 DWT”.
La construcción del nuevo muelle será a partir del extremo o culminación del rompeolas existente. El diseño del nuevo muelle San Nicolás es similar al muelle existente, con un diseño tipo caballete que permite atracar las embarcaciones en ambos lados de la infraestructura.
De acuerdo a las consideraciones de diseño y la profundidad natural o calado del área elegida de aproximadamente -24 m, el lado exterior del muelle permitirá atracar buques de hasta 300,000 DWT, mientras que en el lado inferior del muelle atracarán buques de hasta 200,000 DWT.
El muelle tendrá dos partes: el amarradero más el atracadero y la plataforma de trabajo. Sobre la plataforma de trabajo estarán dispuestos la faja transportadora y el cargador de buques.
La plataforma de trabajo del muelle tendrá un largo de 345 m y un ancho de 20 m. Respecto a un lado del muelle, teniendo en cuenta las diferentes exigencias de atraque y amarre de los buques que llegan al puerto, Shougang tiene previsto colocar 4 atracaderos y 8 amarraderos. La elevación diseñada de la plataforma de trabajo será de 7.5 m, y 5 m para el amarradero y atracadero. Para la construcción del nuevo Muelle San Nicolás se ha previsto el uso de pilotes tubulares de acero.
Actualmente existe un rompeolas en la bahía de San Nicolás y tiene unos 720 m de largo, 4.5 m de elevación y un ancho de corona de 4 m; este requiere ser ampliado, lo cual implica su recrecimiento horizontal de la corona de 4 m a 9.5 m aproximadamente, donde se construirá las nuevas fajas transportadoras que alimenten el carguío de mineral. El rompeolas existente es de enrocado donde se encuentra la plataforma de captación de agua de mar y la tubería de impulsión para el sistema de desalinización existente.
El rompeolas deberá ser ampliado para el paso de la faja transportadora proyectada, accesos y las instalaciones relacionadas. La modificación del rompeolas consta del revestimiento con bloques de piedra en un tramo de 240 m y un tramo de mejoramiento del rompeolas de 598 m, formando en total un área de construcción de 945 m2.
La plataforma acuática será un espacio ganado al mar, ubicado al lado sureste del rompeolas, y representará aproximadamente 27,292 m2; en esta área se almacenarán las estructuras, equipos y materiales necesarios para el nuevo Muelle San Nicolás y fajas transportadoras.
La construcción de la faja transportadora tiene como propósito transferir el mineral de la zona de las existencias de concentrados como de la zona de homogenización o mezcla de mineral crudo, de manera simultánea hasta la zona del nuevo Muelle San Nicolás.
Actualmente el cargador de buques, instalado en el 2008 por CCCC-FHC, tiene una capacidad de carga nominal de 6,000 t/h y una capacidad de carga máxima de 6,600 t/h. Posee funciones de movimiento e inclinación, telescópica y giratoria. La extensión máxima del brazo de carga (del centro giratorio al centro del tambor) es de 40.6 m, a extensión mínima del mismo es de 24.6 m y el máximo tipo de buque diseñado se refiere al buque de mineral de 200,000 TPM.
Recrecimiento de la Cancha 41
El recrecimiento de la de la Cancha 41 será durante la operación de la unidad minera. El recrecimiento de la Cancha 41 se realizará a través del traslado y descarga de material inerte (grava, roca angulosa), el material será dispuesto en capas de 12 m con un grado de compactación considerable, el acceso a la parte superior será mediante rampas de acceso de 25 m de ancho y una pendiente máxima de 9 %.
Reconfiguración y reubicación de la Cancha 14
La reconfiguración y reubicación de la Cancha 14 será durante la operación de la unidad minera. La reconformación de la geometría de la cancha 14 se realizará a través del traslado y descarga de camiones, en capas de 12 m con un grado considerable de compactación producto del tránsito y peso de los mismos camiones. Para el acceso de los camiones se utilizará una rampa de 25 m de ancho con una pendiente máxima de 9 %.
Implementación de la Cancha 3
El proceso de separación magnética en seco requiere un área cercana para la disposición del material producto del rechazo de este proceso, de tal forma que las distancias de acarreo sean razonables. La conformación de la Cancha 3 será durante la operación de la unidad minera. El método constructivo será a través de traslado y descarga de camiones, en banquetas de 45 m de altura con un grado considerable de compactación producto del tránsito y peso de los mismos camiones. Para el acceso de los camiones se proyectarán rampas de 25 m de ancho con una pendiente máxima de 9 %.
Depósito de escombros
La construcción de las nuevas instalaciones portuarias, así como las obras de mantenimiento ejecutadas en San Nicolás y San Juan, generarán residuos de concreto, madera, material excedente y otros propios de la construcción y demolición, los cuales requieren ser dispuestos adecuadamente. Para tal fin, cree necesario Shougang contar con un área apropiada para su disposición final. La capacidad de almacenamiento ha sido estimada en 2,960,652 m3, siendo la cota máxima de almacenamiento de 130,00 msnm.
Planta de Concreto
La minera también tiene planeado montar una planta concretera para la construcción de las nuevas instalaciones portuarias, así como para futuros proyectos. La implementación de esta planta estará a cargo del contratista a quien la empresa encargue la construcción del nuevo Muelle San Nicolás. El área total de la planta de concreto será de 7,246 m2, que comprende el acopio de agregados, talleres, componentes de la planta, lavadero mixer y la vía de desplazamiento de equipos. La planta contará con dos líneas de producción, ambas con un rendimiento máximo de producción de concreto de 75 m3/ hora, con un consumo de agua de 15 m3 por cada línea de producción. Las dos líneas arrojarán una producción de concreto máxima de 150 m3/h, y requerirá tener almacenar el agua en un volumen aproximado de 37,000 litros por hora. Los agregados para la fabricación del concreto (agregado grueso y agregado fino) provendrán principalmente de la provincia de Nasca y serán proporcionados por terceros.
Durante la etapa de construcción, el requerimiento estimado de combustible diésel para maquinaria y vehículos será de 80,000 galones; y hasta 5,000 galones de aceites y lubricantes. Con la puesta en operación del proyecto, la empresa requerirá un aproximado de 93 personas adicionales al que actualmente trabaja en ella.