La ex jefa de la PCM fue retirada del Parlamento mientras duren las investigaciones en su contra por su presunta coautoría en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. Informe final contra Los Niños de Acción Popular no recoge la misma recomendación.
Aunque ambos procesos parten de una denuncia constitucional y existen investigaciones fiscales en marcha, los informes finales no recogen las mismas recomendaciones para sancionar y resguardar los procesos en marcha en el Ministerio Público. En el caso de Betssy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, ella fue desaforada y en su reemplazo ingresó su accesitario Isaac Mita Alanoca, quien el último martes 28 recibió sus credenciales como congresista del JNE y quedó habilitado para asumir el cargo. En tanto, Los Niños no correrían la misma suerte.
Una fuente experta en temas de procedimientos parlamentarios explicó a La República que este tipo de suspensión se da cuando existe una solicitud de por medio y una investigación fiscal en marcha, la cual requiere ser protegida ante eventuales vulneraciones de los legisladores investigados, quienes utilizarían su cargo como funcionarios de Estado.
“Es una suspensión básicamente de carácter procesal que tiene que ver con los casos en los que al congresista se le ha acusado constitucionalmente por delitos cometidos en el ejercicio de la función. En el caso de Betssy Chávez, no se le está acusando por delitos cometidos en el ejercicio de la función en su calidad de congresista, sino por su condición de ministro”, explica.
A diferencia de la ex colaboradora de Pedro Castillo, Los Niños sí son investigados por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones parlamentarias. En el caso de Betssy, en la recomendación para su desafuero no se incluyó en el informe final sustentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) por el congresista Wilson Soto, pero sí se añadió como propuesta a pedido de Diego Bazán, de Avanza País.
¿Se recomendará suspensión de Los Niños?
En el caso de Los Niños, el informe final elaborado por Norma Yarrow no recoge esta recomendación. Por el contrario, el documento resuelve acusar a cuatro de los seis denunciados sin recomendar el desafuero de ninguno. Solo en el caso de los acciopopulistas Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores Ancachi, Raúl Doroteo y Elvis Vergara se encuentran indicios razonables para acusarlos por presuntamente conformar el “brazo congresal” de la presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.
Ante la consulta sobre si se recogerá la misma consideración para proceder con la suspensión de Los Niños, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, explicó que —por el momento— no existe esta recomendación, pero cualquier parlamentario integrante de la SAC tiene la facultad de presentar la solicitud para recomendar el desafuero, como ocurrió con Diego Bazán. Hasta el momento, ninguno de los parlamentarios se ha mostrado interesado en hacerlo. El informe final será presentado, debatido y votado este jueves, a las cuatro de la tarde.
Fuente: La República