Pekín declina hacer comentarios y Moscú afirma que no le corresponde asesorar al presidente chino. El presidente ucraniano teme que una victoria rusa en Bajmut pueda reforzar los apoyos internacionales de Moscú.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su entrevista con Julie Pace, de Associated Press, en un tren de Sumy a Kiev grabada ayer martes (28.03.2023).
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó durante una entrevista con Associated Press al presidente chino, Xi Jinping, a visitar Ucrania. En la entrevista, Zelenski advirtió de que, a menos que su nación gane la batalla en Bajmut, Rusia podría comenzar a generar apoyo internacional para un acuerdo que podría exigir a Ucrania compromisos inaceptables.
La Cancillería china declinó facilitar detalles sobre una posible llamada o reunión entre el presidente chino y su homólogo ucraniano, con quien no ha hablado desde el comienzo de la invasión rusa. La portavoz de la Cancillería Mao Ning dijo no tener “información que compartir” al respecto, si bien aseguró que China “ha mantenido comunicación con las partes implicadas en la ‘cuestión’ ucraniana, incluida Ucrania”. Las declaraciones de Mao, efectuadas en la rueda de prensa diaria del departamento.
En las últimas semanas se ha especulado sobre la posibilidad de una llamada telefónica entre Xi y Zelenski, después del reciente viaje del mandatario chino a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin. El Kremlin, por su parte, afirmó hoy que no le corresponde asesorar al presidente chino sobre si debe visitar Ucrania o no.
China emitió recientemente un documento de toma de posición en el que pidió “una solución política” a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”, pero que el presidente ruso está “dispuesto” a discutir. En su documento, que Zelenski celebró por el mero hecho de que China proponga un plan de paz, Pekín, que se opone a las sanciones contra Moscú, defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.