Dina Boluarte afronta su primera moción de vacancia por incapacidad permanente tras la vacancia de Pedro Castillo. El Congreso debate su admisión a debate este jueves a las 10.00 de la mañana.
Los partidos de la coalición de gobierno, hacen mayoría, todo hace ver que no prosperaría en esta oportunidad esta moción de vacancia.
El exmandatario Pedro Castillo fue retirado por el Congreso de la República en su tercer intento, tres mociones tuvieron que ser presentadas para concretar su salida. El punto detonante fue su intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. En el caso de la actual presidenta Dina Boluarte, ella enfrentará su primera moción de vacancia —presentada desde la izquierda— este jueves 30 de marzo, fecha en la que el Pleno votará la admisibilidad de este recurso. De aprobarse, la jefa de Estado quedaría a puertas de ser salir de su actual cargo.
Las posibilidades están, pero no necesariamente los votos. Al respecto, la moción de vacancia fue presentada a fines de enero por la congresista Nieves Limachi cuando integraba la bancada Perú Democrático, la cual quedó disuelta tras el desafuero de Betssy Chávez. Actualmente, la parlamentaria forma parte de las filas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, fuerza política que apoyaría con votos la salida de Dina Boluarte.
De acuerdo con el reglamento del Congreso de la República, se requieren 52 votos para que se apruebe esta proposición el jueves 30: “Para la admisión del pedido de vacancia, se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.
¿Se tienen los votos para admitir la moción de vacancia contra Dina Boluarte?
Como ya se explicó, se requieren 52 votos. Todo el bloque de izquierda suma poco más de 40 votos, por lo que es necesario el apoyo de bancadas de centro como Acción Popular, Integridad y Desarrollo, Somos Perú y Podemos Perú para pasar la barrera impuesta por el reglamento del Congreso.
Aparentemente, el tema de fondo a discutir la presunta responsabilidad de la jefa de Estado en los fallecimientos de 47 personas (número registrado cuando ingresó la moción de Nieves Limachi) en el marco de la represión de las fuerzas del orden contra los manifestantes que piden su salida del cargo no habría logrado que más bancadas sumen su apoyo a la moción de vacancia.
Las bancadas de izquierda que sumarían sus votos son Perú Libre (16), Perú Bicentenario (6), Cambio Democrático-JPP (9) y 2 votos de los no agrupados; y la bancada que le restaría fuerza a la izquierda para esta moción de vacancia es el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, ya que solo dos parlamentarios tendrían decidido su voto a favor, los otros siete estarían aún evaluando su posible apoyo.
Finalmente, las bancadas de derecha que no se sumarían al intento de vacar a Dina Boluarte son Fuerza Popular (24), Renovación Popular (9) y Avanza País (9). Mientras tanto, las bancadas con voto decisivo como Acción Popular (14), APP (11), Podemos Perú (6), Somos Perú (6) también tendrían una postura en contra o que vienen evaluando.
La congresista Nieves Limachi fue quien presentó la moción de vacancia en enero del 2023. Foto: Congreso
Fiscalía investiga a Dina Boluarte por organización criminal
En tanto, el fiscal provincial Richard Rojas decidió incorporar a la presidenta Dina Boluarte, al empresario Henry Shimabukuro y al exmandatario Pedro Castillo en la investigación por el presunto delito de organización criminal, en razón a los supuestos aportes ilícitos durante la campaña electoral del partido Perú Libre en el año 2021.
Esto ocurre como parte de la ampliación que hace el Ministerio Público a la investigación contra Vladimir Cerrón y Perú Libre por lavado de activos. La presunta comisión de estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de Pedro Castillo en el año 2021.
Fuente: La República