El Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, apoyaría la prohibición del comercio con Ucrania si Polonia propusiera tal solución, declaró el jueves, en un contexto de enfado de los agricultores europeos por el efecto de las baratas importaciones ucranianas en los precios del grano.
Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano del mundo, vio bloqueados sus puertos del mar Negro tras la invasión rusa de febrero de 2022, tras lo que encontró rutas de transporte alternativas a través de Polonia y Rumanía, países de la Unión Europea.
Los cuellos de botella logísticos hacen que grandes cantidades de cereales ucranianos, más baratos que los producidos en la UE, hayan acabado en Estados centroeuropeos, afectando a los precios y las ventas de los agricultores locales.
“Si el Gobierno polaco pide que se limite el comercio con Ucrania, obviamente apoyaré esa propuesta”, declaró Wojciechowski a la prensa en Bruselas.
Wojciechowski habló después de que la Comisión Europea dijera que ha aprobado un paquete de ayuda de 56 millones de euros (61,1 millones de dólares) para los agricultores de los países fronterizos con Ucrania. Polonia recibirá 30 millones de euros como parte del paquete.
“Ya estamos preparando el próximo paquete de ayudas y será por una suma mayor”, dijo Wojciechowski.
El miércoles, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que quiere que la UE utilice todas las herramientas a su alcance para limitar la cantidad de grano ucraniano que entra en el mercado comunitario.
Morawiecki dijo que ha acordado con los líderes de varios países fronterizos con Ucrania escribir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para exigirle que actúe.
Wojciechowski dijo que los países afectados por las importaciones de grano ucraniano tendrán que acordar una posición unida, que él apoyaría.