“EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ACABA DE DAR LA ANMISTÍA TRIBUTARIA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA”.
A sola firma, el Tribunal Constitucional acaba de reducir a la mitad las deudas de las grandes empresas en el Perú con su decisión de declarar inconstitucional el cobro de moras por plazo excedido.
La decisión apenas fue cuestionada por los medios comunicación nacionales y los “especialistas” que son invitados por ellos.
Sin embargo, economistas como Luis Alberto Arias, expresidente del Banco de la Nación y videpresidente del Banco Central de Reserva han comentado bastante sobre la decisión.
Algunos de sus comentarios al respecto:
“El fallo del @TC_Peru equivale a la amnistía tributaria más grande otorgada en la historia porque reduce deudas sin condiciones. Como toda amnistía castiga al contribuyente cumplido e incentiva el incumplimiento”.
“Si la empresa de teléfono le cobra en exceso al ciudadano, paga primero y reclama después. Si la empresa de teléfono le debe al fisco reclama y paga 20 años después y quizás sin intereses. Es la Ley del embudo”.
“Respecto a la aplicación de intereses, multas y retrasos en resolver, sucesivos Congresos y el Tribunal Constitucional han causado un gran enredo beneficiando el incumplimiento y el litigio y perjudicando la recaudación. Urge reforma profunda”.
“¿Sabes cuántos ex trabajadores buenos de SUNAT también son abogados y contadores de empresas grandes, lo que no está mal? Las historias se cuentan completas”.
“No hay moras e intereses. Mucha gente cree eso pero no es así. Las deudas se reajustan con un interés que está por debajo de la TAMN y no se capitaliza. Podemos discutir si la TIM es alta pero no podemos suspenderla”.
“Lo cierto es que objetivamente si está defendiendo a un tamaño de empresa y no está mal, pero las empresas beneficiadas con el fallo del @TC_Peru son aquellas que tienen los recursos para ir al Tribunal Fiscal y luego al Poder Judicial para discutir una deuda tributaria”.
“La SUNAT fiscaliza a una empresa grande y determina deuda. Presenta reclamo y pierde. Va al Tribunal Fiscal autónomo y tampoco le da la razón. Debe pagar.
Espera: va al PJ para que en varios años licue su deuda. El @TC_Peru
acaba de darle una amnistía permanente. Así o más claro”.
“El fallo del @TC_Peru sobre la aplicación de intereses moratorios sostiene que estos son un incentivo para no resolver dentro del plazo legal. Los magistrados del tribunal nunca han cobrado tributos ni administrado la hacienda pública para sostener este disparate”.