En La Mula TV, el politólogo Paolo Sosa Villagarcía señaló que lo que más le interesa a la ciudadana movilizada es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
La demanda de nuevas elecciones generales se quedó corta para los pedidos de la mayoría que está harta de la crisis política, señaló, en La Mula TV, el politólogo Paolo Sosa Villagarcía.
En el programa ‘Al Filo’, Sosa Villagarcía sostuvo que, en base a lo visto en las marchas, la ciudadanía que protesta no le interesa tanto el adelanto de elecciones generales, sino que renuncie la presidenta Dina Boluarte.
“Que haya nuevas elecciones pero como consecuencia de la renuncia de Boluarte, de que haya justicia”, dijo en entrevista con Javier Torres.
El investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señaló que hay un sector importante que se moviliza por una cuestión de dignidad, de haya justicia para las víctimas de la represión policial. Además, recordó que hay otro sector que tiene una agenda muy clara por la Asamblea Constituyente con propuestas de cambios a futuro. Pero todo esto, dijo, “viene amarrado a qué hacemos después de que salga Boluarte”.
“Incluso para ese sector (que pide Asamblea Constituyente) una convocatoria a nuevas elecciones es algo cosmético, piensan que se necesita algo mucho más sustantivo. Y obviamente cuando uno mira la opinión pública, en las encuestas sí hay un sector que pide nuevas elecciones, pero tampoco es una demanda que genere una lucha social ciudadana, gente protestando en las calles”, dijo.
“Creo que lo que ha sucedido es que como han evolucionado las cosas dentro de este gobierno, la demanda de nuevas elecciones se quedó corta para lo que pide mucha gente, para este hastío, este hartazgo”, sostuvo.
Agregó que es importante que se lleven a cabo las nuevas elecciones generales “porque es una primera válvula de escape para esta tensión que por el momento está soterrada, subterránea, pero que puede volver a salir con fuerza en algún otro momento”.
“Es una primera válvula de escape, pero no es la solución para los problemas que estamos viendo; entonces, me parece que hay que ponerla en esa perspectiva porque nuevamente cuando el Congreso niega la posibilidad de una elección anticipada, tampoco es que tengas una respuesta mayoritaria de la gente en las calles cuestionando esa medida, solamente los grupos que ya estaban movilizados con agendas relativamente diferentes a la de las nuevas elecciones”, dijo.
El politólogo recordó que la crisis política “no es una cuestión que se inicia y acabe con Dina Boluarte” como se dijo anteriormente cuando la crisis era durante el gobierno de Pedro Castillo.
Señaló que hay un movimiento en la correlación de fuerzas más significativo y que se expresa en recientes declaraciones de congresistas, como las de María del Carmen Alva, expresidenta del Congreso, que estaba celebrando lo que había tenido que hacer el Legislativo para controlar algunos poderes.
“Eso es lo más importante y lo que nos distrae es esta discusión sobre la vacancia, la continuidad de Boluarte. El Congreso de la República , para mal, ha logrado darle realidad a este sueño con el que fantaseaban de convertirse en el primer poder del Estado“, sostuvo Sosa Villagarcía.
Respecto a esta concentración de poder del Legislativo, el politólogo advirtió que las únicas instituciones que podrían hacerle frente al Congreso están, informalmente, bajo su control.
“Además, el Poder Legislativo está tratando de avanzar en reformas que hacen que tengan todavía más poder al momento de determinar el futuro de las autoridades de estas instituciones y, por lo tanto, tener el control sobre ellos. Creo que eso es parte un poco de lo que preocupa más”, dijo.
“Obviamente junto con todos los problemas que tiene este Gobierno, que no son menores, que tiene que ver con violaciones con derechos humanos, con varias transgresiones, con la politización de las fuerzas del orden, etc. No podría entenderse que estén en ese nivel de impunidad si es que no se entiende que el Congreso, que el Poder Legislativo, se ha puesto por encima de los otros poderes y que hoy, estando controlado por una coalición específica, da espacio, da oportunidad para que esa sea la situación”, señaló.
En ese contexto, hay una lamentable falta de liderazgo en la sociedad civil. Al respecto, Sosa Villagarcía explicó que el rol de los liderazgos en las democracias es moderar, crear discursos y plataformas.
“Lamentablemente yo no veo ningún liderazgo hoy en el Perú que tenga ese interés, ya sea porque los intereses son solamente electorales, entonces son liderazgos que aparecen cuando hay elección y luego desaparecen del escenario, o porque sus intereses son solamente hacerse con el poder, con lo que un día pueden apoyar marchas democráticas y al día siguiente antidemocráticas, o porque simplemente los pocos liderazgos que existían se han debilitado bastante por también sus propios errores en los últimos años”, dijo.
“Es una situación bien sombría, no hay nada que me haga pensar de que podemos salir rápidamente de la crisis, sino que más bien es un momento para pensar efectivamente en cómo cnstruimos en el mediano y largo plazo, obviamente sin olvidarnos de lo inmediato y urgente, que es que haya justicia para las víctimas de las violaciones de derechos humanos”, señaló.
“Siempre se me viene a la mente algo que decía Julio Cotler, que esto es como la canción que dice que para llegar al cielo se necesita una escalera grande y una chiquita. Hay una chiquita que tiene que ver con remediar las cosas que están sucediendo en este momento y luchar en algunos sectores que se consideran democráticos por evitar la concentración o más concentración de poder en algunos poderes del Estado, tratar de bregar porque haya justicia, pero al mismo tiempo hay que pensar que la solución no es como se pensaba en su momento vacar a un presidente, hacer unas nuevas elecciones, son cosas muy distintas”, agregó.
Mira la entrevista completa en La Mula TV: