Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Sánchez defiende ante Xi el plan de paz de Zelenski frente a la “guerra ilegal” de Putin

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha recibido este viernes, en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, como culminación a su primera visita oficial al coloso asiático. En sus palabras de bienvenida con las que ha arrancado el encuentro bilateral, Xi, que la semana pasada mantuvo un encuentro en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, no se ha referido expresamente a la cuestión de la guerra en Ucrania. Aunque sí ha mostrado su disposición a “hacer contribuciones a la paz”. Sánchez sí ha denunciado la “guerra ilegal e injusta” de Putin ante el máximo mandatario chino, al tiempo que ha defendido el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien el jefe del Ejecutivo español se reunió en Kyiv el pasado 23 de febrero.

“Este es un tiempo en el que se acumulan las tensiones en diferentes rincones del planeta. En Europa estamos conociendo de nuevo los horrores de una guerra a nuestro juicio ilegal e injusta y, por tanto, es un tiempo para el diálogo y la defensa de un orden multilateral basado en reglas”, ha demandado Sánchez ante Xi. “Para ese objetivo, debemos mantener los canales de comunicación abiertos para construir nuestra confianza a través de agendas positivas y con colaboración en los temas que nos atañen a todos”, ha asegurado. “Nada sustituye los contactos directos entre las autoridades y líderes de los países. Es muy importante que, pese a las diferencias, busquemos espacios de diálogo y también de concertación”, ha señalado.

El presidente español ha abogado así por respetar “la soberanía de cada país y también las reglas”. Y ha adelantado a Xi que tiene “mucho interés en conocer su visión sobre el actual contexto geoestratégico global”. “También la posición de China sobre una guerra que está afectando particularmente a Ucrania, y especialmente tras su visita a Moscú”, ha señalado. Sánchez ha recordado que Xi “sabe cuál es nuestra posición”. “Debemos seguir apostando por la paz: esa paz debe ser justa, duradera y conforme a la carta de Naciones Unidas. Y que respete los principios del orden internacional: la soberanía y la integridad territorial del país agredido, tal y como reclama el presidente Zelenski en su fórmula para la paz, que España apoya”, ha asegurado.

Sánchez no ha querido hacer referencia concreta a las posiciones que le ha trasladado el presidente Xi con respecto a Ucrania, pero ha recordado que hay algunos puntos de la propuesta que ha realizado China que son relevantes: el rechazo total al armamento nuclear y el respeto a la integridad territorial. El mandatario español ha agradecido el “intercambio sincero” que han mantenido sobre “la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Más allá de la relación bilateral, y del relanzamiento de los acuerdos comerciales y económicos entre España y China, en el plano de la geopolítica global, Pedro Sánchez ha coordinado su estrategia ante el coloso asiático con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien en breve visitará también a Xi Jinping en Pekín, igual que el alto representante de la UE, Josep Borrell, el mandatario francés, Emmanuel Macron, o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. “No es viable, ni conviene a los intereses de Europa, desvincularse de China”, advirtió Von der Leyen el pasado jueves, al tiempo que, no obstante, llamaba a “eliminar riesgos”, a través de la diplomacia, ante la pretensión de Pekín de “cambiar el orden mundial”.

En este contexto, Sánchez ha señalado que la relación de la UE con China “es compleja e importante”. Y por ello ha destacado que es necesaria “reciprocidad, equilibrio y transparencia” en el marco de la colaboración bilateral. Con una mirada amplia, el mandatario español entiende que su viaje muestra que frente al proteccionismo es posible la apertura, el multilateralismo, y la confianza con respeto mutuo.

Xi Jinping, por su parte, ha trasladado a Sánchez sus saludos para el rey Felipe VI, y ha apostado igualmente por relanzar las relaciones con España. “Ambas partes mantenemos respeto mutuo, diálogo de beneficio mutuo y colaboración, y hemos establecido una relación estratégica integral”, ha resaltado. Y también ha felicitado a Sánchez, de quien ha dicho que “en los últimos años ha dirigido al pueblo de España para luchar con éxito contra la covid y también ha tenido mucho éxito ante los efectos de las turbulencias internacionales”.

El saludo entre Pedro Sánchez y Xi Jinping

 “España ha sido uno de los mejores países en el crecimiento económico de la UE”, ha subrayado Xi. “Vamos a compartir juntos las oportunidades y enfrentar los retos para impulsar el desarrollo bilateral a más fondo. Enfrentar desafíos, promover el desarrollo y hacer contribuciones a la paz y el desarrollo del mundo”, ha asegurado el presidente chino.

Related posts

Campesinos e indígenas reclaman justicia por las masacres de 2019 en Bolivia | Fotos

Maco

Biden conversa con Zelenski luego del reconocimiento de Rusia a Repúblicas de Donbás

Maco

Venezuela denuncia nuevo ataque terrorista contra sistema eléctrico

Maco

Leave a Comment