Dos involucrados en el caso de ‘Los Niños’ bloquearon la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. Se trata de los congresistas de la bancada de Acción Popular Elvis Vergara y Raúl Doroteo. También hizo lo propio el parlamentario Roberto Kamiche, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú (CD-JPP).
De esta manera, el Pleno del Congreso mandó ayer al archivo la moción 8433 que planteaba que la mandataria Dina Boluarte había incurrido en la causal de permanente incapacidad moral, al salir del territorio nacional inconstitucionalmente, e infringido el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución.
Esta iniciativa contaba con las firmas de 26 legisladores, requisito establecido en el Reglamento del Congreso para su petición.
“Respecto de la moción de orden del día 8433, mediante la cual se formula el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, informamos que han retirado sus firmas los señores congresistas Doroteo Carbajo, Vergara Mendoza y Kamiche Morante, por lo que la referida moción no cumple con el requisito establecido en el inciso A del artículo 89-A del Reglamento del Congreso de la República. En consecuencia, pasa al archivo”, informó el titular del Congreso, Alejandro Soto Reyes.
Excusas y retrocesos
La versión de Vergara de su desistimiento es que existe una demanda de inconstitucionalidad de un grupo de congresistas ante el Tribunal Constitucional respecto a la norma aprobada en el Congreso que permitió —a través de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo— que Boluarte pueda viajar al exterior y despachar de manera remota, pese a no tener vicepresidentes.
“Yo creo que está de más una moción de vacancia sobre algo que ya está viéndose en el Tribunal Constitucional. No tiene sentido seguir respaldando una moción de vacancia cuando ya hemos presentado una acción de inconstitucionalidad”, comentó Vergara a la prensa
Por su parte, el parlamentario Doroteo Carbajo remitió una carta el pasado 13 de octubre al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, para pedir que quiten su rúbrica, con el argumento de que el documento había “perdido inmediatez”.
“Debo mencionar que dado el tiempo transcurrido desde la fecha que suscribí la moción efectuada el 7 de agosto del presente y que recién ha sido presentada el 12 de octubre, considero que dicho pedido ha perdido inmediatez, lo que motiva a retirar mi firma de dicha moción”, indicó en dicha misiva.
No es la primera vez que Doroteo retrocede. Cuando el legislador Roberto Sánchez presentó la moción de censura contra Alejandro Soto, el acciopopulista la firmó en un principio, para luego retirar su autógrafa. Eso contribuyó a que el pedido de censura contra Soto también quede paralizado.
Informaron a su bancada
Según el portavoz de Acción Popular, Darwin Espinoza, sus colegas Elvis Vergara y Raúl Doroteo informaron sobre sus motivos para retirar sus firmas de la moción de vacancia contra la presidenta Boluarte.
“Ellos firmaron esa moción cuando no se había presentado esa solicitud de interpretación al Tribunal Constitucional. Esa es la razón que nos han comentado”, explicó.
Asimismo, Espinoza sostuvo que no tiene sentido presentar una moción dos meses después de haberse recopilado las firmas.
El dato
Impulsores. La moción fue suscrita por congresistas de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático–Juntos por el Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y el Bloque Magisterial.