Durante la última jornada de la CADE 2023, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que el crecimiento del PBI es importante para reducir la pobreza; la cual en un año donde se espera que la economía cierre cerca del 0% o incluso por debajo mantendría a más de un tercio de la población en la indigencia.
En esa línea, recordó que hay un grupo de peruanos que están en el límite de la pobreza monetaria, pero que “por S/11 o menos mensuales” no pueden abandonarla.
“Creció mucho la pobreza urbana, pero si vez la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 3% de la población (sic) es decir 11% de los pobres en este momento le falta 11 soles o menos mensuales para dejar la pobreza: sea vender un emoliente más o medio kilo de papa más. Están casi al borde”, dijo Velarde.
El banquero enfatizó que el deterioro de la calidad de vida se debe, en parte, a que los negocios informales “se comieron su capital de trabajo”; mientras que los formales pudieron recuperarse gracias a programas como Reactiva Perú.
Asimismo, Velarde sostuvo que el Gobierno debe apostar por reformas en el mercado laboral, el mercado de capitales y mejorar su gobernanza, para que hayan funcionarios “con capacidad de respuesta rápida” y “sepan interactuar con la empresa privada”.