El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, optó por no responder las preguntas de los fiscales que investigan los lujosos relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte, quien está citada para hoy viernes 5 de marzo.
El abogado de Oscorima, Humberto Abanto, confirmó que el gobernador regional no declaró debido a que, afirma, fue citado “para incriminarlo”. El letrado indicó que, en la citación de la Fiscalía, se consigna la declaración de “un youtuber que declaró que, según un periodista ayacuchano, Oscorima había aceptado haber entregado Rolex a miembros de un Jurado Electoral Especial en el 2011″.
“Ni lo ha hecho ni lo ha aceptado Wilfredo Oscorima. Con ese dato se le cita para que sea testigo. Es evidente que el propósito es absolutamente incriminatorio. Y (…) el Código Procesal Penal le permite a cualquier persona que es citada como testigo para que se incrimine no responder ninguna pregunta”, cuestionó Abanto en entrevista con RPP Noticias.
El abogado también confirmó que el gobernador regional de Ayacucho tampoco exhibió los relojes Rolex que tiene en su poder. Alegó que no fue notificado debidamente de dicha diligencia y se fijó como fecha para efectuar la misma el miércoles 10 de abril.
“En cuanto a la declaración, ya terminó. En cuanto a la exhibición, nos piden dos cosas: el reloj y la acreditación de la titularidad”, apuntó.
Oscorima no regaló Rolex a Boluarte
Humberto Abanto, en una entrevista posterior con Canal N, negó que Wilfredo Oscorima le haya obsequiado un reloj Rolex a la presidenta Dina Boluarte.
“Lo que mi cliente niega terminantemente es haber regalado relojes o pulseras a la señora presidenta. (…) Él me dice que no lo ha hecho. (…) (¿Niega también la posibilidad del préstamo?) Así es”, declaró.
Como se recuerda, en la víspera de la declaración de Oscorima, se reveló que compró un Rolex en casa Banchero el 31 de mayo de 2023, día del cumpleaños de la mandataria. Luego de la compra, visitó Palacio de Gobierno, según registros del Portal de Transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Es la relación de un gobernador regional con un presidente de la república. Además, son dos personas que se sienten cercanas por su origen andino y su participación en la política. Creo que es una relación que ha escalado hasta la amistad, hasta el aprecio personal. No puedo decir que se visiten, pero sí creo que hay una proximidad en las figuras políticas”, dijo.
Adrianzén dice no haber visto Rolex
En una reciente entrevista con CNN en Español, el primer Ministro Gustavo Adrianzén abordó el asunto conocido como el caso Rolex. El premier reveló que nunca ha discutido este tema con la mandataria y criticó que cuestionamientos sobre bienes personales desencadenen una crisis política en Perú.
“Yo siempre que hemos tenido entrevistas he respondido absolutamente todas tus preguntas porque he respondido sobre cosas que sé o sobre cosas que me constan. En este tema en particular, que se habla de los relojes, si son uno, dos, trece o quince, me han preguntado si había visto los relojes y yo les dije que no, que nunca los había visto. Entonces, me hablaron de una pulsera que lo vi en los medios, pero no lo he visto, no me consta de su existencia”, afirmó.
Adrianzén intentó relativizar el tema de los relojes Rolex alegando no recordar una crisis política similar. Sin embargo, el periodista Fernando del Rincón sacó a colación el caso de la exprocuradora Julia Príncipe, quien fue removida por el ahora premier por haber denunciado a Nadine Heredia.