Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Congreso da nuevo paso para capturar y rellenar la Junta Nacional de Justicia

Otra vez la Comisión de Constitución del Congreso fue utilizada por el fujimorismo y sus aliados para imponer una ley acorde a sus pretensiones. Ayer, esta comisión aprobó con 16 votos a favor un dictamen exprés que habilita a los postulantes que perdieron en el concurso público para la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en 2019, como suplentes de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.

En esta maniobra jugaron un papel determinante la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, y su colega fujimorista Patricia Juárez para que se debata el proyecto del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, a fin de rellenar la JNJ con candidatos de baja calificación.

Moyano había convocado de manera extraordinaria a su comisión para debatir una ley sobre disposiciones para las elecciones generales del 2026. Sin embargo, el trasfondo fue otro. Cuando comenzó la sesión, su colega Juárez le solicitó ampliar la agenda para discutir la propuesta del defensor del Pueblo. Los congresistas de Cambio Democrático Edgar Reymundo y Ruth Luque fueron los únicos que reclamaron por ese pedido debido a que no habían sido citados para ese tema.

Pero las demás bancadas respaldaron el requerimiento de Juárez. Moyano amplió la agenda y convocó al defensor del Pueblo para que sustente su proyecto de ley. Gutiérrez, en cuestión de minutos, llegó a la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

“Este proyecto no es nuevo, no está motivado por asuntos personales. No existe la obligatoriedad de juramentar. Esto no es una broma. Esto es un compromiso ante el país de darle sostenibilidad al funcionamiento institucional del sistema de justicia”, alegó Josué Gutiérrez.

La propuesta fue secundada por los miembros aliados de la comisión de Martha Moyano. Uno de ellos, Alex Paredes, del Bloque Magisterial, planteó añadir al texto que los suplentes que no acepten el cargo sean inhabilitados de postular a otros cargos públicos. “Hay que sancionar esa conducta”, sostuvo Paredes.

A las 2:30 de la tarde, el defensor del Pueblo se retiró y Moyano pidió un cuarto intermedio para que su equipo técnico redacte un predictamen. En menos de 20 minutos, sus asesores presentaron un texto sin opiniones técnicas y tampoco ciudadanas.

El documento fue sometido a debate al retomar la sesión. El congresista de Cambio Democrático Edgar Reymundo protestó: “Esto tiene un trasfondo político. En mi opinión, aquí están de por medio las instituciones. Y pretenden interferir. Está en juego la independencia del sistema de justicia. Esto se ha traído al caballazo de la noche a la mañana”

Moyano alegó que la agenda se amplió “por razones de urgencia y necesidad institucional” y fue secundada por Juárez, quien criticó a sus colegas que se opusieron al predictamen. “Pareciera que lo que quieren es entrampar un problema”, manifestó.

El texto fue votado y 16 congresistas de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso (APP), Bloque Magisterial, Podemos Perú, Somos Perú y Acción Popular estuvieron a favor. Así consumaron la maniobra.

En efecto, como denunció Reymundo, existe un contexto en esta decisión. La JNJ está próxima a decidir sobre el pedido de reconsideración de la suspensión de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y también la ratificación de los jefes de la ONPEPiero Corvetto, y del Reniec, Carmen Velarde. El 29 de abril, Benavides aseguró que regresará al cargo de titular del Ministerio Público. En el Congreso, sus defensores reciben ese posible retorno con los brazos abiertos y es el mismo bloque que apunta a que Corvetto y Velarde no sean reelegidos.

Los suplentes habilitados

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la restitución de los juristas Inés Tello Aldo Vásquez, debieron asumir sus suplentes. Entre ellos estaban Abraham Siles, Mónica Rosell, Jaime de la Puente, María del Pilar Tello, Jorge Calderón y Jacinto Rodríguez. Sin embargo, los tres primeros declinaron en aceptar el encargo debido a que se encuentra pendiente de resolverse la acción de amparo de Tello y Vásquez para anular la irregular inhabilitación del Congreso. Mientras que en los casos de María del Pilar Tello, Calderón y Rodríguez no están habilitados porque tienen 75 años.

El jurista Rodríguez, con 75 puntos, era el último en la lista de suplentes aptos, pero cuando el Pleno apruebe el dictamen de Moyano, los demás candidatos por debajo de esa calificación quedarán habilitados. Entre ellos está Ismael Lavilla Torres, de 60 años, funcionario de la Contraloría General de la República.

Quien sigue es José Rodríguez Brignardello, de 71 años. En agosto del 2023, el régimen de Dina Boluarte lo designó como vocal en el Tribunal de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Otro suplente habilitado sería Luis Naldos Blanco, de 58 años. En 2020 fue asesor II del exministro del Interior Gastón Rodríguez y en la gestión de Rubén Vargas fue designado director de la Oficina General de Integridad Institucional, que investigó las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las protestas contra el gobierno de Manuel Merino.

Se suma también como opción de suplente Jaime Gómez Valverde, de 61 años y actual gerente general del Poder Judicial.

Estas son las cartas que quedarían para la completar la Junta Nacional de Justicia.

Modificaron la ley orgánica de la JNJ

Congreso da nuevo paso para capturar y rellenar la Junta Nacional de Justicia© Proporcionado por La República

Dictamen aprobado el jueves 2 de mayo en la Comisión de Constitución

JNJ: los candidatos que quedarían habilitados como suplentes

Congreso da nuevo paso para capturar y rellenar la Junta Nacional de Justicia© Proporcionado por La República

Son los cuatro con mayor puntaje

Fuente. La República

Related posts

Jorge Muñoz: los argumentos de la vacancia del alcalde de Lima

Maco

Congreso de Perú: Partida más abultada del presupuesto 2023 es para pagar trabajadores y comisiones de bancadas

Maco

Cuestionan proyecto que busca restringir labor de politólogos

Maco

Leave a Comment