SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur señaló el jueves que sopesaría enviar armas a Ucrania, un cambio considerable en sus políticas luego que Rusia y Corea del Norte sacudieron a la región y al resto del mundo al firmar un pacto para actuar en defensa mutua en caso de guerra.
Un destacado funcionario de la presidencia hizo los comentarios horas después de que medios estatales norcoreanos publicaron los detalles del acuerdo, el cual, según expertos, podría significar el vínculo más sólido entre Moscú y Pyongyang desde el fin de la Guerra Fría. Ocurre en un momento en que Rusia enfrenta un creciente aislamiento debido a la guerra contra Ucrania y ambas naciones atraviesan por tensiones cada vez más intensas con Occidente.
Según el texto del acuerdo publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea, en caso de que alguno de los dos países sea objeto de una invasión y caiga en un estado de guerra, el otro “ofrecerá sin demora alguna la ayuda militar y de otro tipo valiéndose de todos sus medios disponibles”. Pero el pacto también indica que dichas acciones deben ser en apego a las leyes de ambos países y al Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, el cual reconoce el derecho de un Estado miembro de la ONU a la autodefensa.
El gobernante norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladímir Putin firmaron el acuerdo durante su reunión del miércoles en Pyongyang. Ambos dijeron que se trata de una gran ampliación de sus relaciones bilaterales, la cual abarca seguridad, comercio, inversión, cultura y ayuda humanitaria.
La oficina del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, emitió un comunicado en el que se condenaba el acuerdo, que tachó de amenaza para la seguridad de su país y una infracción a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, además de advertir que tendría consecuencias negativas en las relaciones de Seúl con Moscú.
“Es absurdo que dos partes con un historial de iniciar guerras de invasión —la Guerra de Corea y la guerra en Ucrania— prometan ahora cooperación militar mutua bajo la premisa de un ataque preventivo de la comunidad internacional que no ocurrirá nunca”, dijo la oficina de Yoon.
En la sede de la ONU en Nueva York, el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores Cho Tae-yul dijo que era “deplorable” que Rusia actúe en transgresión a diversas resoluciones de Naciones Unidas en contra de Corea del Sur por las que Moscú votó a favor.
El asesor de seguridad nacional de Yoon, Chang Ho-jin, dijo que Seúl reconsideraría la cuestión de proveer armamento a Ucrania para ayudar a ese país a repeler la invasión rusa.
Corea del Sur, creciente exportador de armas y con unas fuerzas armadas bien equipadas con apoyo estadounidense, ha prestado ayuda humanitaria y otra asistencia a Ucrania, y se ha sumado a las sanciones económicas que encabeza Washington contra Moscú. Pero no ha proporcionado armas a Kiev de forma directa, citando su política tradicional de no suministrar armamento a países con conflictos activos.
En declaraciones a reporteros en Hanoi, adonde viajó después de su visita a Pyongyang, Putin dijo el jueves que proveer armas a Ucrania sería “un error muy grande” de parte del gobierno surcoreano. Si eso sucede, el mandatario ruso advirtió que eso conduciría a tomar “decisiones que es improbable que complazcan al actual gobierno de Corea del Sur”.
Señaló que el gobierno surcoreano “no debería” estar preocupado por el acuerdo” si no planea efectuar ninguna agresión contra Pyongyang.